Silvestre de Edeta, el arte de un siglo

silvestre edeta 2Cuesta mucho vivir 104 años. Mucho que aprender, mucho que compartir, mucho que enseñar. Manuel Silvestre Montesinos, el escultor Silvestre de Edeta, ha vivido todos esos años, hasta ayer mismo; y hace bien poco, cuando Valencia le dedicó una exposición retrospectiva en las Atarazanas, se mostraba animoso y feliz, bajo los arcos góticos, paseando entre aplausos como un triunfador olímpico. Dispuesto según decía, a seguir trabajando; a medirse un día más, una y otra vez, con el reto de la curva de una cadera, con la posición de una mano, con la leve inclinación de una cabeza.

Me he enterado de su marcha rodeado de gentes que le conocieron y le admiraron mucho y muy pronto, que sintieron muy de cerca la sensibilidad clásica de su forma de hacer: Vicente Ferrero, Ramón de Soto, Consuelo Ciscar, Jesús Huguet, Luis Prades… La IMG_7930noticia de la ausencia la traía, creo, el maestro Enrique García Asensio, siempre atento a la plantilla de valencianos con mérito.  Sobre la tristeza, la alegría de haberle conocido, la satisfacción de una larga vida, llena de frutos, que se inició en 1910 nada menos, cuando la Exposición Regional cerraba sus puertas con una visita de Alfonso XIII.

Silvestre Montesinos adoptó el apellido artístico de Edeta, la ciudad de Lliria. Y en lo más alto de la colina, en la Casa de la Vila Vella, una casona medieval que fue punto de reunión “dels Jurats del Concell”, la ciudad de la Música le tiene dedicado un museo precioso, ni grande ni escaso, que entre arcos ojivales
ha sabido construir espacios que aquí recrean el estudio del IMG_7942artista y allá segmentos de galería de exposición en los que es posible ver, junto con sus obras, la historia entera de la ciudad y la abundancia del campo bajo el sol valenciano. Hay ciento cincuenta obras suyas. Cuarenta y dos esculturas. Y muchos guiños al espectador. El primero, en la entrada, es una cabeza que tú sabes que has visto y quieres recordar dónde… hasta que caes en la cuenta que quien te IMG_7938saluda es el mismo padre Turia que reposa sentado, rodeado de acequias vírgenes, en la fuente monumental de la plaza de la Virgen. Claro, fue entonces cuando conocí al maestro, en 1976. Cuando el alcalde Ramón Izquierdo le hizo el encargo para la plaza recién reformada, pronto se cumplirán cuarenta años.

A lo mejor le conociste antes, en los claustros de la Escuela de Artes y Oficios. El escultor fallecido, el más longevo de los artistas valencianos, lo ha hecho todo. Ha superado todas las épocas y vivido todos los ismos. Y ha sido capaz de dejar su huella en muchas obras públicas. Retablos y matronas, pescadores y héroes, dioses y vestales. Su obra rezuma siempre una inspiración clásica, presente un IMG_7943día y otro en sus enseñanzas de aula en el claustro del Carmen, en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. Carboncillo y papel basto; tizas y errores, decisiones y arrepentimientos, siluetas y perspectivas que se resisten. Y siempre, vigoroso, el reto permanente de atrapar el sentido de la belleza en la figura humana. Escayolas, barros, moldes, ceras, bronces… Las manos siempre cerca de una espátula, las uñas siempre impregnadas de IMG_7936algo cercano al trabajo. Y así un siglo entero, todo el siglo XX y más, para qué vamos a contar…. En la muerte de Silvestre de Edeta hay que apelar al triunfo de su obra. En la muerte de cualquier artista, hay que buscar refugio en sus trabajos, que son su testimonio. Porque además nacieron para eso mismo: para acercarse, aunque fuera durante un solo minuto perfecto, a la satisfacción de todo creador impaciente.

 https://fppuche.wordpress.com/2013/06/14/silvestre-de-edeta-venerable-y-venerado/

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s