Lo que el viento se llevó

pueblosCuando la temporada política empieza mostrar un deseo insuperable de vacaciones, no está de más hacer balance y preguntar qué ha sido de algunas de las grandes reformas que se prometieron como ineludibles. ¿No habíamos quedado en que era imprescindible reformar la administración para quitarle el 30% de grasa que impedía a las cuentas del Estado flotar mejor? La economía ha comenzado a repuntar, el esfuerzo del pueblo español ha sido tan grande, el estirón de los buenos empresarios ha sido tan estimulante, que un retoque en la fiscalidad, con efectos prácticos en la renta de 2016, será suficiente a juicio del Gobierno. Se cambia el decorado ya, se instala el optimismo, se pone el foco en el empleo que por fortuna se va creando… y las grandes transformaciones se aplazan porque no eran bien aceptadas por los partidos y las autonomías.

Pero es una gran lástima. Es posible que el PP salga de su grave bache electoral, incluso es posible que esa paz octaviana beneficie también al PSOE si llega a percatarse de la circunstancia. Pero la remontada de los dos grandes partidos que se espera no va a dejar abonado el campo de la década de los años veinte y treinta, una tarea en la que ambas formaciones deberían haber puesto el mejor empeño juntas de la mano. ¿No íbamos a reducir a 3.000 los 8.000 ayuntamientos? Si eso se hubiera hecho ya en 2012, si Alfafar no fuera más que un municipio asociado al de Gran Valencia, no solo estaríamos superando ese bobo problema de la apertura dominical sino que estaríamos olvidando ya el penoso trago sentimental de haber perdido “la independencia”. Una sola administración municipal, sí, para el Rincón de Ademuz; y no más de cien para la Comunidad Valenciana, donde subsisten más de 500, superpuestas y redundantes.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s