La Guerra del Catorce

1915.02.12 bco negro avance aleman resistencia belgaDesde el atentado de Sarajevo, a finales de junio de 1914, las grandes potencias del mundo no hicieron otra cosa, día por día, que despeñarse por un precipicio donde la diplomacia cedía la voz al militarismo y el nacionalismo sentaba su trasero sobre el principio de que la razón reside en la fuerza de los cañones. Un mes después, el incendio largamente buscado estaba en marcha. Y en los primeros días de agosto de 1914, el delirio de la pólvora y las bayonetas empezó a ocuparlo todo. La primera víctima fue Bélgica, ocupada en cuatro días por los alemanes.

Ayer, en Lieja, se dieron cita docenas de jefes de estado y de gobierno para recordar a todos los muertos de la Gran Guerra y para decir, con su presencia, que las armas no son 1915.01.03 bco negro malinas tras un bombardeosolución válida para nada. Entre los reunidos, una alegre sorpresa: estaba nuestro rey, Felipe VI, que venía a recordar que aquella neutralidad de 1914-1918, aquella ausencia de compromiso europeo que nos dejó fuera del conflicto y fuera, también, de las naciones “con peso”, tiene poco que ver con el momento histórico actual, que es el de una nación comprometida con la Unión Europea, la OTAN y todos los organismos e instituciones de las modernas democracias del mundo civilizado.

Por desgracia, esta gran cita antibélica en la hermosa Lieja se da de bruces con la realidad más cruel de un mundo donde las guerras se siguen encendiendo cada mañana. Ucrania, por ejemplo, es un escenario europeo, con guerra abierta y crueles víctimas inocentes. Y bien de cerca nos toca a todos, aunque escondamos la cabeza demasiadas veces: ahí está, palpitante, el conflicto de Oriente Medio, donde Israel acaba de hacer una exhibición de fuerza en la que a lo peor ha perdido la razón o ha ganado la sinrazón. Porque la paz, con sus compañeras la ley y la razón, hay que perseguirla siempre; pero hay que conquistarla mediante vías que no sean la sangre y el fuego.

(Ilustraciones de Blanco y Negro, 1915)

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s