Martín Moreno: el ébola sin reparos

martin morenoA veces tiene que ocurrir una desgracia para que reparemos en la existencia de cosas buenas y muy cercanas. A veces tiene que declararse un estado de emergencia sanitaria internacional, como ha ocurrido con el ébola hace unos días, para que nos enteremos que aquí mismo, en la Facultad de Medicina de Valencia, tenemos desde hace años una eminencia en salud pública, un gran especialista en el estudio y tratamiento de las enfermedades infecciosas. Se trata de José María Martín Moreno, catedrático de Salud Pública y asesor de la Organización Mundial de la Salud, que ha sido noticia no por sus juiciosas opiniones sobre la forma de abordar y tratar la terrible enfermedad, sino porque la prestigiosa médica revista “The Lancet” le ha publicado un artículo científico con esas reflexiones.

Consuela saber, entre tanto y tanto pesimismo, que en Valencia hay gente de semejante nivel y de una reputación científica notable. Sobre el derrotismo, los recortes y la autoflagelación valenciana, he aquí la imagen de un señor que trabaja y destaca. La revista “The Lancet” mira mucho, y muy largamente,  los trabajos que publica. Que deben ser el uno por mil de los que recibe. Sin embargo, el “paper” del profesor valenciano apenas esperó turno unas horas: sus reflexiones sobre el exceso que supone usar pesados y carísimos trajes protectores en el tratamiento a los enfermos eran tan elementales, tan lógicas, que se convertían en contundentes. Bastan mascarillas y guantes, basta una sencilla bata impermeable y unas gafas, venía a decir, para asombro de muchos e interés de toda la comunidad médica mundial. Ayer, en la conferencia que impartió en el Consell Valencià de Cultura, insistió en sus ideas: no se precisan habitaciones de presión negativa ni complejas burbujas, basta con que el enfermo esté aislado en una habitación individual. Y para garantizar la higiene, lo de siempre: lejía al diez por ciento…

Todo ese complejo instrumental, dice el profesor valenciano, esos vestidos de astronauta, difunden una sensación de pánico y contrastan vivamente con el abandono de los sistemas sanitarios africanos sobre los que hay que incidir con ayudas urgentes. Porque el padre Pajares, el sacerdote español enfermo de ébola que falleció en Madrid se contagió de la enfermedad por no tener ni unos guantes de látex para tocar a los enfermos con seguridad. Así ocurre, decía el profesor, que los médicos africanos, privados de los medios con que se dotan sus colegas, terminan por huir y abandonar. A los contagiados de ébola y a cualquier otro enfermo. Con el resultado de que, además del terrible virus, la gente se muere de… aburridas apendicitis o elementales partos.

Dio un dato que la prensa occidental, tan interesada siempre en asustar, parece que no difunde mucho: los hombres que incuban la enfermedad pueden transmitirla a través del semen. También habló sin recato de costumbres ancestrales africanas que deberían erradicarse para vencer el virus: no comer carne de murciélagos y monos sería una, no besar, acariciar y abrazar a los difuntos en las ceremonias de entierro, es imprescindible.

Informó sin asustar e indujo a la reflexión sin necesidad de demagogia. Ameno, valiente, informado al último minuto, conocedor de los foros internacionales… Martín Moreno dio en el Consell Valencià de Cultura un recital de sabiduría y sentido común en el que apenas necesitó quejarse, como es tradición, de lo mal que están las cosas en España. Porque tenemos una Sanidad pública ejemplar y porque si las cosas están mal en algún lugar es en esa África profunda a la que hay que ayudar intensamente. Incluso por nuestro propio egoísmo: para contener la enfermedad sobre el terreno.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s