Una foto poco deseada

cumbre de la otanEl presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, asistió a todos los actos de las dos jornadas de reuniones de la OTAN en Newport, cerca de Cardiff; pero se perdió el desfile aéreo, de apenas cinco minutos, con que se abrió la jornada del viernes. Problemas de tráfico rodado, se dijo, impidieron llegar a tiempo a la comitiva de Rajoy. De modo que “no pudo”, qué lástima, estar en la fotografía oficial de los jefes de la Alianza, imagen que se tomó a las puertas del centro de convenciones del Resort Celtic Manor, rodeado de campos de golf, donde la cumbre ha tenido lugar. Como indicábamos en un anterior comentario y ahora se puede comprobar en esta imagen, el complejo deportivo galés estaba decorado con poderosas armas de guerra de la OTAN, aviones y carros de combate sobre todo. A la puerta del centro de convenciones, donde la imagen fue tomada, había un impresionante caza de combate “Typhoon” británico, armado, que sirvió de marco para la simbólica fotografía.

No es de extrañar, por tanto, que Rajoy –qué pena– llegara tarde a la cita. Probablemente sus asesores entendieron que a la imagen presidencial no le conviene, en estos momentos, el tono, aparatosamente bélico, que proporciona el caza de combate, listo para despegar, que habían situado a las puertas del hotel. ¿Qué hubiera dicho Pedro Sánchez? ¿Qué se hubiera comentado en las redes sociales con esa foto? Y es que, si la Defensa, en España, es una disciplina que nadie quiere considerar, una obligación muy poco deseada, la Alianza Atlántica sigue siendo un demonio no presentable en sociedad en los círculos de pensamiento de la izquierda española. Y ahora, con Podemos en medio de la plaza y cuando Rusia vuelve a ser uno de los “clientes” de la confrontación, mucho más, sin duda.

En el desfile participaron en vuelo rasante 22 aviones militares de nueve países: Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Portugal y Holanda. Ningún avión español estuvo en la cita. Sobre Newport sobrevolaron varios Typhoon de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), dos Mig-29 polacos, el Voyager de la RAF y los famosos Red Arrows británicos. Ningún avión español participó.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s