Pendientes de Escocia

windfarmSi hay una empresa española donde van a estar pendientes al minuto de los resultados de las urnas escocesas, es Iberdrola. Porque su principal empresa filial, Scottish Power, lleva en el nombre mismo la causa de las grandes emociones desplegadas, en Gran Bretaña, en Europa y en el mundo, a costa del referéndum por la independencia de Escocia. Scottish Power es el cuarto proveedor de energía eléctrica y gas de Gran Bretaña, y tiene 5’8 millones de clientes, 3’5 a los que provee de electricidad y 2’3 millones de abonados al suministro de gas. La empresa tiene unos 9.000 trabajadores en todo el Reino Unido y factura cada año unos 8.000 millones de euros.

No hay que decir que la parte mayor de todas estas cifras debe ser ubicada en la región escocesa, donde tiene instalada, además, la mayor parte de su capacidad de producción. Aparte de plantas de ciclo combinado y carbón, la empresa tiene un marcha, a solo 15 kilómetros de Glasgow, la planta Whitelee, el mayor parque eólico de Europa, dotado en estos momentos de 215 enormes turbinas de viento, generadoras de una potencia de 539 megawatios. El parque, ubicado en una hermosa zona cerca del mar, puede ser recorrido por el público, a pie o en bicicleta, y tiene una serie de actividades de excursionismo que hacen compatible la producción eléctrica y el disfrute de la población. Asimismo, Scottish Power ha sido de las primeras empresas eléctricas en experimentar en la producción de electricidad a base de turbinas submarinas movidas por la fuerza de las olas y las mareas, una experiencia que estça dando grandes resultados.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s