Pertegaz o la belleza en el atavío

bellas artes pertegaz (3)

bellas artes pertegaz (2)

Muy pocos saben decir, en el año 2014, “la belleza en el atavío”. Mara Calabuig, le recordada voz de la radio valenciana, escribe y habla como los ángeles y ayer, en el Museo de Bellas Artes de Valencia, dirigió desde el micrófono el primer homenaje que el mundo de la moda ha rendido a Manuel Pertegaz, y habló de “la belleza, que no tiene tiempo” y de la “belleza en el vestir, en el atavío”, que es un don que se hace posible cuando las manos del diseñador se unen a la persona que sabe llevarlas y terminan inventando eso que llamamos elegancia.

El Museo ha iniciado la temporada con una exposición, “Vestidos para posar”, donde Victoria Liceras ha aportado trajes de época que encajan como un guante con un grupo de cuadros selectos de Joaquín Sorolla. Objetos, complementos, todos piezas de calidad, redondean al lado de los óleos la atmósfera del tiempo en que el pintor trabajaba. Después, bajo la gran cúpula del monasterio-museo, la estatua de un elegante duque de Rivas modelado por Benlliure fue testigo del desfile de modelos de las principales firmas valencianas que, una vez más, en puertas de la Semana de la Moda, dieron prueba de su dinamismo y su creatividad. Todo ello, en recuerdo del modisto turolense, fallecido a los 97 años, en Barcelona, hace menos de un mes. Cinco elegantes valencianas, como homenaje final, lucieron modelos de Pertegaz que guardan como tesoros de simplicidad, austeridad y belleza, las tres virtudes del modisto.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s