Por las terrazas de la Catedral

IMG_0677La Semana de la Arquitectura ha hecho posible que la Catedral abra al público algunos de sus secretos. Ayer diversos grupos de visitantes, recorrieron lugares del primer templo poco visitados habitualmente y tuvieron la suerte de recibir explicaciones de los mejores especialistas, arquitectos en algunos casos, o incluso el propio Jaime Sancho, miembro del cabildo y IMG_0668conservador del templo. En todo caso, fue un gozo, lleno de cultura, alicientes y sorpresas. Porque la Catedral de Valencia, como casi todas las del mundo, es un organismo vivo, cambiante, que  ha tenido obras y transformaciones desde que fue colocada la primera piedra, en el siglo XIII, y que ahora sigue evolucionando, de la mano del arquitecto Salvador Vila, para mejorar su conservación y su aspecto y, en la medida de lo posible, para recuperar la personalidad gótica que se suprimió en diversos momentos de su historia. Tras conocer al detalle los secretos del Aula Capitular y de su acceso, que tantas sorpresas está deparando, los visitantes tuvieron ocasión de ascender hasta la logia renacentista por una desconocida escalera de caracol y, seguidamente, trepar hasta las ondulantes terrazas del templo, desde donde se contemplan vistas únicas. Al pie del gran cimborrio, que se quería ocultar a la vista de los viandantes, la perspectiva de la ciudad cambia y la Valencia histórica se entiende y se recupera. En suma, una mañana deliciosa, llena de enseñanzas y descubrimientos, que ha hecho posible el Colegio de Arquitectos y el cabildo de la Catedral.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Por las terrazas de la Catedral

  1. Sr. Puche, los valencianos nos tenemos que felicitar por sus escritos, tan bien redactados, que nos ofrecen una información objetiva, útil y enriquecida con su acervo cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s