Castor, paga y vámonos

INICIAN LA PERFORACIÓN DE LOS SONDEOS DEL ALMACÉN DE GAS DEL PROYECTO CASTORCuando usted se duche, cuando encienda la calefacción o use agua caliente para cocinar, acuérdese del Yacimiento Castor. Porque, sin prisa pero sin pausa, durante los próximos 30 años, los abonados al servicio de gas vamos a ir pagando 1.350 millones de euros añadidos. Como era previsible, dado que así lo estableció el Gobierno en el contrato, los consumidores serán quienes paguen la abultada indemnización con la que deben ser resarcidas las inversiones hechas en la fracasada plataforma Castor. Un real decreto, aprobado por el Consejo de Ministros la pasada semana así lo ha establecido. Al mismo tiempo, se ha decretado la hibernación del almacenamiento subterráneo, cuya actividad se paralizó a raíz de que se detectaran en la zona continuos movimientos sísmicos, provocados por la inyección de gas a presión. En concreto, el decreto gubernamental acepta la renuncia de Escal UGS, empresa participada por el Grupo ACS en un 66,67 %, a la concesión del almacén subterráneo de gas Castor y fija la indemnización prevista.

Como es sabido, el yacimiento Castor consistía en el establecimiento de un almacén de gas en el hueco dejado, en el fondo submarino, por el petróleo que durante años fue extraído en las instalaciones llamadas Amposta, que dieron buen rendimiento. Las pruebas hechas en 2013, sin embargo, determinaron que, por errores en los estudios previos, la inyección de gas a alta presión, una forma habitual de trabajo en todo el mundo, generaba aquí movimientos sísmicos. Aunque ha habido voces de técnicos que indican que se podría extraer el petróleo que, durante los últimos años, es seguro que ha ido fluyendo a los espacios que ocupaba el anteriormente extraído, las autoridades no quieren nuevos riesgos y el Castor va a ser condenado al abandono. Pagamos los consumidores y se terminó el problema.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Castor, paga y vámonos

  1. Hemos de pagar, porque alguien se equivocó en los cálculos; y esos cálculos se le pagaron bien y no se le piden responsabilidades por el error.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s