La “Santa María” construida en el Cabañal

FOTO 5La carabela nació en los Astilleros Lacomba,  en 1951

Poco antes de las Olimpiadas, la nave, dañada por Terra Lliure, fue hundida en Arenys de Mar

Seguro que los mayores de 50 recuerdan la imagen del puerto de Barcelona ligada a la estampa histórica de una réplica de la carabela “Santa María”. Seguro que muchos hemos fotografiado alguna vez ese encuadre de la nave histórica, los muelles y el monumento de Cristóbal Colón. El navegante y su barco, que se evocan hoy, 12 de octubre, día del Descubrimiento y de la Fiesta Nacional española, están unidos en la memoria de millones de personas entradas en años. Sin embargo, son poco conocidos los detalles del principio y el fin de esa relación entre la carabela y el puerto barcelonés.

Lo primero que se debe recordar es que la réplica que hemos conocido, que no fue la primera porque ya hubo otra para las fiestas centenarias de 1892, nació en la playa valenciana del Cabañal. En 1951, cuando se puso en marcha el proyecto de rodaje de la película “Alba de América”, el ilustre historiador de la Marina Julio Guillén Tato, valenciano de nacimiento, fue encargado de diseñar un navío que respondiera en todos los detalles al original de Colón. El experto consultó documentos, dibujó, hizo planos exactos y encargó la tarea a los Astilleros Lacomba, propiedad de Vicente Lacomba Llorens, el mejor especialista en calafate que había en la Valencia de los años cincuenta. El constructor marino, que vivió hasta 1989, casi tanto como su barco, lo hizo realidad en solo cinco meses. Y el actor Antonio Vilar pudo interpretar a Colón en aquella patriótica y ampulosa película de Juan de Orduña, donde Amparo Rivelles desempeñó el personaje de Isabel la Católica.

Terminada la película, el buque paseo por varios puertos españoles y participó en actos de inspiración patriótica, hasta recalar en Barcelona, en 1952, con motivo de un Congreso Eucarístico. Allí se quedó, cargo de la Diputación Provincial y allí se hizo estampa viva para el turismo y la imagen de Barcelona… hasta que Terra Lliure, un grupo independentista catalán entonces armado, la emprendió con la estampa. No les gustaba el “españolismo” colombino y la “Santa María” sufrió cuatro atentados; el último, en mayo de 1990, provocó un grave incendio en el maderamen y daños de consideración en la estructura, según se determinó en el dique flotante de la Vulcano.

Empezó entonces el titubeo sobre qué se podía hacer con el navío en una Barcelona que estaba transformándose en puertas de las Olimpiadas. Los que han estudiado aquella etapa, con Maragall en la alcaldía, señalan que se buscaba una “modernidad” que la antigua embarcación no podía ofrecer. Otros señalan que ofrecía, por añadidura, una “hispanidad”, o españolidad, que ya no era fácil de resistir por muchos. Manuel Royes i Vila, que durante 25 años pasó desapercibido como presidente de la Diputación, se avino a una solución clásica: enterrar, en este caso hundir bajo el mar el “problema”. En domingo de 1991, el casco del navío, desprovisto de mástiles y castillos, fue hundido en aguas de Arenys de Mar, a cincuenta y tantos metros de profundidad. Hay pesqueros que tropiezan con el casco alguna vez y pierden las redes. Hay buceadores que en verano bajan hasta el pecio con frecuencia. La “Santa María”, nacida en el Cabañal, sigue siendo un atractivo turístico.

En esta dirección de Youtube hay un reportaje submarino hecho en su día por TV3:

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La “Santa María” construida en el Cabañal

  1. Enrique Rojo dijo:

    Muy bien documentado el artículo, le felicito por ello, pero me gustaría preguntarle si sabe en qué revista se publicaron las fotos del hundimiento. Yo, que las he visto hace años publicadas en Internet, en blanco y negro, hoy no soy capaz de volver a encontrarlas. ¿Tal vez censuradas?
    Un saludo y gracias por su trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s