Jancis se enamora de Celler del Roure

jancis-robinsonNo es verdad que el “Financial Times” siempre de malas noticias sobre España. El pasado 4 de octubre, en la bodega Celler del Roure, de Moixent, recibieron una muy buena noticia del exclusivo diario: las alabanzas que una mujer, especialista en crítica de vinos, hacía de sus producciones. Las hizo primer en su blog personal y después, en otro artículo más completo,  en las páginas del diario financiero que no hablan de crisis sino de crecimiento; que no se refieren al paro y sus amarguras sino a los pequeños-grandes placeres de la vida.

En Celler del Roure estaban terminando la Verema de 2014, que la sequía ha hecho especial. Pero, casi verema 2014coincidiendo con la comida de fin de la vendimia, Don Paco y Pablo Calatayud disfrutaron leyendo a Jancin Robinson: “Recientemente me crucé con un par de fascinantes vinos de la región española de Valencia, producidos por Celler del Roure, a unos 50 kilómetros hacia el interior y aproximadamente en la misma latitud que Ibiza”, decía el periódico. “En los últimos cinco años han estado experimentando con un regreso a las tinajas, las grandes vasijas de barro antaño utilizadas para la vinificación en esta parte del mundo. Los resultados son deliciosos: vinos llenos de personalidad, pero accesibles y expresivos en lugar de revestidos con sabor a roble”. Es el milagro que los bodegueros han hecho posible en la Bodega Fonda y que ahora están transmitiendo emociones a miles de paladares, a través de las botellas de Parotet 2012.

En su blog personal, Jancis transmitió también, junto con nuevas alabanzas del vino Parotet, el emocionante “descubrimiento” de Don Paco Calatayud, alma de la bodega, que muchos días de la semana atiende personalmente a las visitas a las instalaciones de clientes y público. Las explicaciones, la didáctica de ese hombre sabio que Jancis llama “un anciano muy amable”, hacen mucho más fácil entender el mundo del vino y, además, enamoran a los visitantes a través del milagro de la enología, como le ha pasado a la especialista inglesa.

Jancin Robinson, en estos momentos, es la mujer dedicada a la crítica de vinos más seguida y respetada en el mundo y, sin duda, la de mayor crédito en Gran Bretaña. Estudió Matemáticas pero terminó especializándose en enología: fue Master of Wine en 1984. Asesoró en vinos a British Airways y trabajó en dos enciclopedias sobre vinos. Una serie de diez capítulos en la BBC la puso en el estrellato de la popularidad. Discrepante en su día de algunas apreciaciones del famoso Robert Parker, Jancis  escribe cada semana una columna en “Financial Times” que es seguida con todo respeto por los consumidores más exigentes.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Jancis se enamora de Celler del Roure

  1. Ana Bahr dijo:

    Excelente articulo y excelente vino!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s