Hedy Lamarr, ciencia y tecnología

Hedy_Lamarr-publicityEn el sótano del Instituto de Historia de la Medicina (Sala José Puche) me encuentro con una exposición interesante, montada de forma llamativa, sobre la mujer y la ciencia. En ella, docenas de imágenes de mujeres que a lo largo de la historia han dedicado su vida a la investigación, desde Hipatia de Alejandría a Marie Curie. Y en medio de la lluvia de rostros, uno que llama especialmente la atención: la famosa actriz Hedy Lamarr… Pero no, no es un error. Ni una provocación más de los diseñadores de la exposición. Porque además de al cine, que la hizo muy famosa, la actriz dedicó buena parte de su vida y su actividad al desarrollo de un sistema de salto de frecuencias en las comunicaciones que, en su momento, fue clave para el desarrollo de torpedos, luego misiles, guiados por señales de radio que el enemigo no pudiera detectar. Un rollo de pianola, con 88 púas, fue el principio que Lamarr aplicó, y patentó, junto con su socio, Antheil, para variar las frecuencias de forma continuada. Y ese el fundamento del sistema que, ahora mismo, estamos usando millones de personas, en las actuales comunicaciones en banda ancha, tanto en Bluetooth como en CDMA.

El próximo día 9 de noviembre, además del tristemente famoso referéndum catalán, se va a celebrar el Centenario del nacimiento de Hedy Lamarr, un acontecimiento que al menos intentaremos evocar en este rinconcito. Precisamente por ese natalicio, cada año, el 9 de noviembre, se celebra el Día de las Mujeres Científicas.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s