Teruel existe; Valencia, menos

2014.11.02 teruel (27)Para comprobar que Teruel existe, y además mucho y bien, lo que conviene hacer es algo tan simple como viajar a Teruel. Para encontrar enseguida una ciudad renovada y activa, limpia como pocas y sin pintadas, que en los últimos diez años, a pesar de esa leyenda negra que los turolenses han manejado como maestros, ha sido dotada de una serie de alicientes turísticos de calidad. Una estupenda oferta gastronómica en toda la ciudad completa un menú de recursos que 2014.11.02 teruel (19)hacen una delicia pasar el día en la ciudad.

De las primeras cosas que llaman la atención del visitante en Teruel, es una exposición itinerante de CosmoCaixa, una de las ramas de la intensa vida cultural y medioambiental de la potente caja de ahorros catalana transformada ahora en banco. En la céntrica plaza de San Juan, adosada a la Diputación, la gran carpa científica atrae público durante todo el día con una exposición sobre los supuestos problemas del Ártico que está bien presentada y documentada. La muestra, desde Teruel, va a viajar la semana próxima a Alcalá de Henares. Y es ese periplo el que me decide a entrar en la galaxia de actividades nacionales de la Caixa, que tiene instalaciones fijas dedicadas a la cultura en las cuatro capitales catalanas, en Palma de Mallorca, Zaragoza y Madrid y que se olvida sistemáticamente de una ciudad como Valencia pese a tener un buen segmento de negocio además de haber heredado la tradición y la responsabilidad del Banco de Valencia. ¿Dónde está la Comunidad Valenciana en la red cultural de la Caixa? No consta. Solo Benidorm aparece entre las ciudades que podrán conocer una de las exposiciones itinerantes de la Fundación. De modo que, así las cosas, tendremos que decir que sí, que Teruel existe para la Caixa, pero Valencia mucho, mucho menos.


Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Teruel existe; Valencia, menos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s