Hace 100 años: el peligroso precio del pan

panLos guardias de seguridad redoblaron sus rondas e incluso se pudo ver, en los accesos a la población, algunas patrullas de la Guardia Civil a caballo. El gobernador civil de la provincia había ordenado aumentar todas las precauciones para garantizar que no se iban a producir los violentos desórdenes que se temían. Porque en una ciudad duramente castigada por la crisis, en una región donde el paro obrero se había multiplicado en pocos meses y la Casa de Caridad no daba abasto… aumentar el precio del pan dos céntimos por libra podía llegar a ser una calamidad, una tragedia social.

 Hemos de movernos 100 años atrás, al mes de noviembre de 1914, y esforzarnos un poco para entender que el pan era el alimento básico de toda la población. Solo así se puede comprender que Valencia pasase varias semanas al borde del estallido social. Primero porque los panaderos hicieron un plante ante el extraordinario aumento del precio de la harina y la dramática escasez de grano. Después, cuando ese conflicto pudo ser superado a base de grandes negociaciones, la tensión se desvió hacia el necesario aumento del precio del pan, una realidad que las autoridades querían impedir pero que era inevitable para los horneros. La causa de todo hay que buscarla, claro está, en el estallido de la I Guerra Mundial en el mes de agosto de 1914. Los mares se habían hecho extremadamente peligrosos a causa de la guerra; un arma nueva, el submarino, estaba hundiendo buques de forma indiscriminada. De modo que en los puertos españoles llegaron a escasear dos materias primas sustanciales, el carbón y el grano. La especulación hizo que los precios subieran en pocas semanas y que se desencadenada el malestar social. En Valencia, los nuevos precios del pan se aplicaron el 7 de noviembre. El día 8, por fortuna, cayó un fuerte aguacero. Y el Almanaque de “Las Provincias” señala que eso trajo “gran contentamiento de los agricultores, pues dicha lluvia venía a favorecer la siembra del trigo en muchos puntos escasos de agua”.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s