Premios para la autoestima valenciana

carlos loreiroRafael Chirbes, Carlos Loreiro, Adela Cortina, Jordi Teixidor, Francisco Cano… En los ratos peores, barajo los nombres. Cuando llegan las noticias deprimentes, busco el estimulante de sus fotografías, el aliciente de su trayectoria. Premio Nacional de Narrativa, Premio Nacional de Literatura Joven, de Ensayo, de Artes Plásticas, de Tauromaquia… En poco más de un mes, el goteo de premios nacionales que va proporcionando el Ministerio de Cultura ha dado cinco noticias agradables al paisaje informativo valenciano. Que no han bastado, adela cortinasin duda, para contrarrestar la avalancha de noticias desagradables que cada día embistes contra la autoestima; pero que, al menos, intentan salpicar de optimismo las páginas de unos periódicos que han perdido el oficio de reconocer las buenas noticias. Cano, Loreiro, Chirbes, Cortina, Teixidor…. Cortina, Chirbes, Loreiro, Teixidor y Cano… Como si fueran ases de una baraja, mezclo los nombres. Y espero el consuelo en medio de un paisaje desolador de delitos y trapisondas en el que a los valencianos nos quieren colgar el sambenito de ser la meca de la corrupción. En las fotos rafael chirbeshay de todo: prometedores jóvenes de 27 años, maduros creadores que han demostrado una obra extensa y reposada, y centenarios venerables, como Canito, que sigue trabajando en lo suyo, la fotografía taurina, a los 102 años. En todo caso, creatividad y esfuerzo, reflexión y trabajo bien hecho. Por encima y mucho más allá de la política y sus barrizales. Todos ellos han contribuido al proyecto de que seamos mejores:  la mirada crítica de Chirbes, la reflexión ética de Adela Cortina, la ruptura juvenil de Loreiro y el ejemplo de esfuerzo y perseverancia de Teixidor y Canito. Cinco valencianos reconocidos con premios nacionales que honran y estimulan a la sociedad valenciana con su ejemplo. (Y hay que decirlo de paso: sin que  ninguno de los cinco galardonados, desde luego, haya caído en la grosería de dos premiados catalanes, que han rechazado el reconocimiento nacional con que ha sido distinguida su labor)

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Premios para la autoestima valenciana

  1. En lugar de tanta autoflagelación, que nos conduce hacia el autoodio, necesitamos hacer circular noticias y reflexiones como éstas. A los valencianos nos hacen falta buenas dosis de autoestima, para poder superar todas nuestras crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s