El Archivo Giner Boira, abierto a investigadores

archivo giner boiraMás de 170 páginas comprende el inventario del archivo donado por los herederos del abogado valenciano Vicente Giner Boira a la Biblioteca Valenciana a principios de este siglo, y que ahora ha sido finalmente aceptado por la Consellería de Educación y Cultura a través de una Resolución de reconocimiento fechada el pasado 20 de octubre. “Los herederos de Vicente Giner Boira han tenido la generosidad de ofrecer a la Generalitat, a título gratuito, la donación de los fondos documentales del Archivo Vicente Giner Boira. De acuerdo con el informe emitido por la Dirección General de Cultura, la citada donación es de gran interés para la Generalitat al incrementar su patrimonio bibliográfico y documental”, dice la resolución oficial.

El Archivo Vicente Giner Boira está compuesto por 112 cajas de documentación profesional del abogado y de su padre, que ejerció la misma profesión. El inventario  está ya disponible en la red y la documentación puede ser consultada por los investigadores. El depósito incluye libros, fotos, informes, memorias, recuerdos y escrituras, principalmente relacionadas con el Sindicato Central de Riegos del río Turia y el Tribunal de las Aguas, pero que atañen a otras muchas cuestiones ciudadanas o culturales de la Valencia de los siglos XIX y XX. Estos fondos son un instrumento importante para el conocimiento de la cultura del agua en la Comunitat Valenciana, que es a la que Giner Boira se dedicó profesionalmente como jurista, pero contienen datos y materiales sobre otras muchas cuestiones valencianas, desde la riada de 1957 a la vida política y cultural del tiempo de su propietario o de su padre.

 Hijo de una saga de abogados, Vicente Giner Boira (1910-1997) se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia en 1932. Fue durante treinta años asesor letrado del Tribunal de las Aguas de Valencia y desarrolló una importante labor de investigación en los derechos del agua y la normativa de regadíos. Sus estudios han contribuido a que estudiosos del derecho de todo el mundo consideren al Tribunal de las Aguas como un modelo ejemplar de reglamentación  jurídica de los usos y costumbres del agua. El año 1955 participó en la fundación de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España.

 Fue académico de número de la Real Academia de Cultura Valenciana y expresó su apoyo a las Normes del Puig que se hicieron públicas en el año 1981 como modelo ortográfico del valenciano, alternativo al establecido por las Normes de Castelló, firmadas el 1932. Desarrolló una intensa actividad política y un papel sustancial en el debate sobre las señas de identidad de los valencianos cuando se estaba redactando el Estatuto de Autonomía. Giner Boira ocupó los cargos públicos de diputado provincial de Valencia desde 1952 a 1958 y, a continuación y hasta 1964 fue concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Valencia. Durante los primeros años de la democracia tuvo un protagonismo especial en la organización en Valencia del partido Alianza Popular. En 1996 fue declarado hijo predilecto de la ciudad de Valencia.

 Como curiosidad, anotemos que la biblioteca de Giner Boira, que no ha sido incluida en esta donación, sirvió de escenario para la filmación del reciente docudrama rodado sobre Vicente Blasco Ibáñez y la I Guerra Mundial. Los productores buscaron en Valencia una biblioteca personal con carácter que sirviera para ambientar las intervenciones del novelista y eligieron esta, gracias a las facilidades que dieron los herederos.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s