José Campo, ilustre paisano

02D 08 monumento al Marques de CampoEn mayo se cumplieron dos siglos del nacimiento del marqués de Campo y revivimos su figura de alcalde, financiero y emprendedor cuando el año está casi terminando. Gracias a él, Valencia tuvo agua potable, alumbrado de gas y línea de ferrocarril. Pero la sensibilidad del momento aconseja que al hablar del personaje se anote que en el siglo XIX los campos de lo público y lo privado no estaban tan separados como ahora, que política y negocios vivían en la misma planta y se comunicaban por muchas puertas sin mayor escándalo.

Con todo, Campo, que llevó sus negocios hasta donde muy pocos valencianos han llegado nunca, no dejó a su Valencia natal de la mano. Si durante su paso por la alcaldía de la ciudad (1843-47) logró la explotación de la distribución del gas, que comenzó a alumbrar en la Glorieta (1844), después realizó personalmente buena parte de sus proyectos ciudadanos, desde la urbanización de la Zaidía al empedrado de calles. Después vendría la red de agua potable (1850), el primer ferrocarril Valencia-Grao (1852), ferrocarriles a Xàtiva y Tarragona, escuela de huérfanos que da paso al Asilo que lleva su nombre (1862). Toda esta actividad estuvo simultaneada con la creación de diversas entidades financieras y de banca y con una actividad pública en el Congreso y el Senado. En 1877 promovió la Caja de Ahorros de Valencia, que nació al año siguiente. En 1881 fundó una flota  de barcos destinada a cubrir las líneas  entre la península y las Antillas.

La figura del prócer decimonónico que llega hasta nosotros estos días es la del hijo de un tendero que llega muy lejos, que compite con el marqués de Salamanca en grandiosidad del palacio levantado en la Castellana de Madrid, y que cuando llegó a ser marqués añadió Gabriel y Juan a su primer nombre, mejoró su segundo apellido hasta convertirlo en un elegante Pérez-Arpa y retocó la profesión del padre para elevarla de “tendero de salsas” a “del comercio”.

 En la imagen, el monumento a Campo, incompleto, en la plaza de Castelar, con el Ayuntamiento en obras detrás.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s