Simó Santonja, culto y coherente

Vicent Simó Santonja_1Valencia tiene la suerte de disponer de notarios que se desbordan, que superan con creces los límites de su profesión y se sienten en la necesidad de dar a la cultura valenciana todo cuanto es fruto de una enorme capacidad cultural y de erudición. Si en los años cincuenta y sesenta tuvimos la suerte de tener a mano la gran capacidad divulgadora de Enrique Taulet, no mucho después comenzamos a disfrutar de las obras, discursos y reflexiones de Vicente Luis Simó Santonja, que ha fallecido hoy a los 82 años.

Notario, hombre de leyes, fedatario público, Simó Santonja fue por el mundo, de congreso en congreso, para subrayar el papel pacificador y humanista del notariado latino en la vida civil, siempre llena de conflictos, frente al modelo notarial anglosajón. Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia, fue profesor adjunto de la Cátedra de Derecho Civil entre 1958 y 1962. Ese último año comenzó una carrera notarial, en la ciudad de Valencia desde 1988, que no se conformó con el ejercicio profesional sino que comenzó a dar generosos frutos en forma de estudios, ensayos y participación en congresos técnicos por toda Europa.

Pero una capacidad de trabajo desbordante le hizo dedicar una parte sustancial de su vida a la erudición sobre asuntos culturales nuestros y a la defensa de un valencianismo, tan activo como tolerante, tan culto como sensible. Fue miembro del Consell Valencià de Cultura (1987-1995) y, más tarde, presidente de la Real Academia de Cultura Valenciana, donde ha venido defendiendo, mientras ha tenido fuerzas, un concepto de cultura y literatura, contrario a la unidad del valenciano con el catalán, al que, como mínimo, se le debe reconocer una gran formación humanística, un constante respeto académico y una dedicación constante, y siempre coherente, al principio de que es el pueblo, soberano también aquí, quien hace, conserva y transforma las lenguas.

Autor de un centenar de libros, sorprende la variedad temática de un hombre que ha cultivado el ensayo, el estudio técnico y la poesía, además de las colaboraciones en numerosos medios de comunicación. Si sus obras sobre temas valencianos son las más abundantes, las que abordan el derecho y el notariado son muy tenidas en cuenta en el mundo jurídico y profesional. Y son de particular curiosidad las que estudiaron la literatura del vino, globalmente, y en autores tan diversos como Cervantes, Miguel Hernández o Jaume Roig.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s