IVAM: tenemos un problema

imagesUn conocido mío anda estos días ufano. Apostó a que en la primera programación del nuevo IVAM aparecía por algún lado la palabra “franquismo” y se ha ganado un “gin tonic”. En el calendario de exposiciones que ha dado a conocer el nuevo director del museo para el año 2015 aparece la muestra “Colectivos artísticos en la Valencia bajo el franquismo”. Y él asegura que no solo ha ganado la apuesta sino que  es evidente  que  hay programadores culturales, gestores y creadores artísticos, que siguen teniendo como único o principal santo y seña la evocación permanente de una dictadura que duró 36 terribles años… pero que ya hace 39 años que concluyó.

Con todo, el nuevo director del IVAM, José Miguel G. Cortés, en la presentación de esa nueva programación, habló de un cambio de rumbo y estrategia, de un “tránsito” hacia una etapa nueva, en el que, sin querer, puso de manifiesto el principal problema que caracterizó a los últimos años de gestión de su antecesora, Consuelo Ciscar: sin dinero, sin recursos, sin un presupuesto generoso, es muy difícil que la institución vuelva a brillar como en los “buenos viejos tiempos”. Todo eso, yendo bien las cosas. O sea, sin meteduras de pata ni decisiones que hieran la sensibilidad de los artistas. Porque si encima, como la prensa informa hoy, surge un conflicto tras el anuncio del cierre de la sala permanente dedicada al escultor valenciano Miguel Navarro, y el artista advierte con solemnidad que está pensando en retirar las 500 obras depositadas en la institución… el señor Cortés tiene un serio problema en su primer mes de singladura. O es el IVAM el que tiene el problema.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s