Los Alba y los Liria: “Tot ve d’Almansa”

EN LLIRIAPues si bien se mira, buena parte de la nobleza de la Casa de Alba, una parte sustancial de sus títulos y propiedades, “venen d’Almansa”. De la famosa batalla de Almansa del 25 de abril de 1707, en la que las tropas francesas de Felipe de Anjou, comandadas por el militar inglés Jacobo Fitz-James Stuart y Churchill, duque de Berwick, palacio_de_liria_cri_1vencieron a las del archiduque Carlos de Austria, dirigidas por el francés Henri de Massue, cayetanaalba1983conde de Galway, y el marqués das Minas, que era portugués. En medio de este conflicto internacional andaban, desde luego, los pobrecitos “maulets”, valencianos de a pie y con alpargatas, que perdieron la guerra. Y que fueron los más perjudicados, junto con los vecinos de Xàtiva, ciudad que quiso resistir con heroísmo y fue brutalmente castigada por el mariscal Asfeld, francés en este caso, que incendió sin misericordia la ciudad.

Felipe de Anjou, el rey Felipe V, quedó muy satisfecho con el resultado de una batalla que le facilitó ganar la guerra y ser coronado monarca. Como muestra de gratitud, premió a su general inglés, el duque de Berwick, con el Toisón de Oro y con el ducado de Liria y Jérica, el primer título nobiliario otorgado por el monarca que abría para España la dinastía borbónica. Fitz-James Stuart, que por cierto era hijo ilegítimo del rey Jacobo II de Inglaterra, decidió que en adelante ya no le era preciso seguir batallando por Europa: era mucho mejor echar raíces en España, cerca del rey que tan bien le había tratado.

Esa y no otra es la razón por la que el gran edificio que se levanta en la calle de la Princesa de Madrid, de 3.500 metros cuadrados de planta, 200 estancias y habitaciones y unos extensos jardines, lleve el nombre de Palacio de Liria. Porque lo proyectó el primer duque de Liria pero fue construido y terminado finalmente, unas décadas después, por el tercero de la saga, gracias a los buenos rendimientos que daba el ducado de Veragua, atesorado también por la familia. Entre 1767 y 1785 se desarrollaron las obras de la enorme mansión, la más grande de Madrid después del Palacio Real, construido por Louis Guilbert y Ventura Rodríguez. Los Alba de Tormes, otra importantísima familia noble española, fundada por concesión del rey Enrique IV en el siglo XV, todavía no habían llegado a este palacio, aunque atesoraba grandes posesiones y una larga vida aristocrática. Fue en 1802, cuando falleció sin descendencia la XIII duquesa de Alba, María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, cuando un sobrino suyo, Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva, pasó a reunir los títulos de XIV duque de Alba de Tormes y VII duque de Berwick y reunir las dos casas.

El palacio de Buenavista, también el de la Moncloa, estaba en la lista de mansiones madrileñas de la aristocrática familia, que ahora podía presumir de tener tantas propiedades, si no más, que la propia Corona. Pero las vendieron, a Godoy o al propio rey, y concentraron en el palacio de Liria sus fabulosas colecciones de arte, tapices y muebles. Obras de Tiziano, Rubens y Goya, obras de arte de cuatro siglos, decoran las paredes de esa gran mansión, reformada tras el incendio que padeció al inicio de la Guerra Civil, Allí nació y ha vivido generalmente Cayetana Fitz-James Stuart, la XI duquesa de Liria y Jérica, que acaba de fallecer. Aunque prefiriera el hermoso palacio de Dueñas, de Sevilla, integrado en el extenso patrimonio familiar.

Cayetana de Alba estuvo en Liria en un par de ocasiones. En 1964, cuando fue fallera mayor de la comisión de la plaza del Mercado visitó Lliria y fue nombrada alcaldesa de honor. Curiosamente, la Casa de la Vila de Lliria, el Ayuntamiento, se ha atribuido en ocasiones a la Casa de Alba, aunque no es exacto. Históricamente ha podido ser residencia del señor de Liria en una alguna antigua visita, pero siempre ha sido de titularidad del municipio.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s