Javier Olivares, creador de “Isabel”

javier olivares“Escribir. Ese oficio que te salva”. La frase, que tomo prestada del blog GuionistasVLC, es de Jesús Olivares, el padre, el creador, el inventor de la idea de hacer una serie de televisión que contara la vida de Isabel de Castilla. Porque llevábamos décadas, desde aquella “Alba de América” de los cuarenta, diciéndonos que la historia de España merecía ser recreada en el cine o en televisión tanto o más que la británica o la francesa y desde luego más que la americana, como siglos, por episodios y por riqueza.  “Un oficio donde puedes contar tus miedos, tus alegrías, tus penas y otra vez tus alegrías. Y que perdura más allá de todo ello, como si todo estuviera en su sitio cada vez que otro (al que no conoces) ve lo que has inventado”, sentencia Javier Olivares, que es licenciado en Historia, doctor en Teoría de las Artes y profesión de guión en el master de la Complutense. “Escribir. Esa posibilidad de vivir las vidas de otros porque con la tuya sola no te es suficiente. De que los personajes te chisten que lo que has puesto en su boca, nunca lo dirían ellos”.

Nacido en Madrid, en 1958, Javier Olivares recibió de Diagonal TV un proyecto de Isla de Babel, que no arrancaba en producción, sobre la idea de una Isabel enamorada del Gran Capitán. Reinventó el concepto y lo reescribió todo para la primera serie. Después presentó la dimisión como director argumental y jefe de guionistas, por discrepancias no económicas sino sobre la forma de trabajar, pero continuó escribiendo los guiones junto con su hermano Pablo, enfermo de ELA, que terminaría por fallecer en 2012. Autor de la idea y los guiones de series de mucho éxito, desde “Los Serrano” a “Los hombres de Paco”, Olivares ha trabajado para Diagonal TV, la productora de Jordi Frades a quien TVE encomendó una serie histórica que ha cambiado mucho a lo largo de sus tres temporadas y que ha terminado siendo un gran éxito. Y que ha sido útil para demostrar que en la historia de España hay “mucha madera”, hay episodios de una enorme atracción que merecen ser contado con intensidad, dramatismo, y una puesta en escena inteligente y digna. Contarnos nuestro propio país, difundir cultura y de paso dar vida al sector audiovisual tiene que ser posible a través de escritores y creadores como Olivares.

Por cierto que ya hay equipos trabajando en torno a la figura y las ideas de la época de Carlos I, el niño-esperanza en los capítulos finales de “Isabel”, y Olivares está preparando una novela sobre Felipe II que puede ser el principio de otro serial, mientras espera la aparición de “Victor Ros”, una serie policíaca ambientada en la España de 1895, cuando se hace evidente una etapa de tristeza y decadencia nacional que se acrecentará con la Guerra de Cuba y la pérdida de las colonias. Y otra en la una máquina del tiempo permite a los protagonistas situarse en el momento de la historia de España que les apetece conocer.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s