Cien años de la inauguración del Trianón Palace

trianon palace lirico goerlich (4)trianon palace lirico goerlich (3)
Hoy hace cien años se inauguró el Trianón Palace de Valencia. En la noche del 5 de diciembre de 1914, la burguesía valenciana olvidó las malas noticias que llegaban de una Europa en guerra, superó todas las dificultades de la economía y se dio cita en un nuevo teatro, abierto en la céntrica calle de Pi y Margall, la que hoy llamamos paseo de Ruzafa, esquina a la calle de Convento de Santa Clara. El edificio, que rompía con los convencionalismos de la arquitectura de la zona, fue trazado con líneas modernistas por el joven arquitecto Javier Goerlich, llamado a cambiar durante años la fisonomía de buena parte de la ciudad. A los 28 años, Goerlich, que acababa de obtener el título en el mes de febrero, puso en pie su primer proyecto con una solvencia que llamó de inmediato la atención. El edificio, de planta rectangular, estaba concebido para ofrecer al público tanto teatro como conciertos y cinematógrafo, y se puede afirmar que, con sus 1.500 localidades, fue la primera gran sala que Valencia dedicó al cine.

trianon palace lirico goerlich (2)No obstante, el gerente del negocio, señor Porres, cuya hija casaría más adelante con el empresario de cines Emilio Pechuán, quiso que el estreno fuera de alto nivel. Para eso contrató, para tres funciones, al director de orquesta José Lassalle, el más prestigioso de España, que había sido llamado triunfalmente, en 1909, para los conciertos de música clásica de la inauguración de la Exposición Regional. El éxito acompañó las funciones de la nueva sala y dio a los valencianos la sensación de haber conquistado un nuevo nivel de calidad y de exigencia, en el campo de los espectáculos y la cultura. El Trianón Palace, tras la guerra civil, cambió su nombre por el de Lírico y se dedicó a sesiones de cine. Pero muy pronto, en el año 1948, fue derribado para convertirse en edificios de viviendas.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s