La Nau Gran, formación sin edad

IMG_2341“La formación se extiende toda la vida”, dijo ayer, en el Paraninfo de la Universidad, Pedro Ruiz Torres, el rector de la institución que en en el año 1999 fundó los cursos universitarios para mayores de 55 años que se acogen al título de la Nau Gran. Pedro Ruiz, en este caso, ha sido el padrino de la XIII Promoción de alumnos de la llamada tercera edad, que ha cursado con aprovechamiento sus itinerarios docentes durante tres años, entre 2011 y 2014. Para satisfacción de todos, las cifras que se ofrecieron a lo largo del acto académico, hablan con claridad del éxito de la convocatoria: si al comienzo de las actividades se matricularon 70 alumnos, este año han sido 1.500 los que han acudido a las aulas. Y los que a lo largo de quince años se han beneficiado de las actividades que se han desarrollado en los tres campus universitarios pasan, a estas alturas, de las 10.000 personas.

Muchos de los alumnos de la Nau Gran son universitarios que ahora buscan formarse en otras materias. Pero una notable mayoría son personas, profesionales, que por razones diversas no pudieron acudir a las aulas universitarias durante su juventud, en los años 60 o 70. Ahora, al sobrepasar los 60 o los 65 años, cientos de valencianos que pasaron por esas circunstancias han regresado a la Universidad, para recibir la misma formación que los alumnos convencionales, solo que sin la obligación de los exámenes. No obstante, si tienen como meta alcanzar los 75 créditos que les han dado acceso al certificado que se entregó el viernes, a casi trescientos estudiantes mayores, a lo largo de una ceremonia clausurada con el tradicional “Gaudeamus Igitur”. En las intervenciones, que cerró el rector Morcillo, fueron frecuentes las alusiones a ese deseo de los mayores de “dar vida a los años”, compartir actividad con los jóvenes y, sobre todo, mantener una actividad intelectual, convivir en un ámbito culto y académico y mostrar un continuado afán de formación y superación.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s