Canalejas, cien años de gratitud

1914.12.16 MG monumento a canalejas alicanteEl pasado sábado se cumplió un siglo de la inauguración de uno de los más importantes monumentos de la ciudad de Alicante: el dedicado al que fuera presidente del Gobierno, José Canalejas Méndez, asesinado en noviembre de 1912, en un atentado anarquista. Una multitud se dio cita en el acto inaugural de la obra, de la que era autor el ilustre escultor Vicente Bañuls. La viuda, los hijos y un nieto del llorado político acudieron a Alicante, ciudad por la que siempre se desvivió el líder del partido liberal, diputado en varias oMonumento a Canalejascasiones por el distrito de Alcoi, entre 1891 y 1910.

Canalejas, que nació en El Ferrol y se educó en Madrid, gozaba de una gran popularidad y simpatía en la provincia de Alicante, y singularmente en la capital alcoyana, que ya en 1907 había bautizado con su nombre el gran viaducto. Tanto Alicante como Alcoi le nombraron hijo adoptivo, dado que muchas de las promesas políticas hechas a lo largo de su carrera –especialmente las mejoras en ferrocarriles y en el puerto alicantino– las pudo hacer realidad a su paso por diferentes gabinetes y, en los dos años últimos de su vida, como presidente del Gobierno. Canalejas basó su acción política en un partido que arraigó con fuerza en la provincia, el Liberal Demócrata, que hundió sus raíces en varios periódicos, entre los que deben ser recordados tres, llamados “Heraldo”, que se publicaban en las ciudades de Alicante, Denia y Alcoi.

El monumento alicantino a Canalejas es especialmente agradable dada su acertada ubicación frente al puerto, en uno de los extremos de la Explanada de España. Allí se congregaron hace un siglo cientos de vecinos, curiosos y agradecidos a un político que fue asesinado cuando paseaba solo, en un rato de descanso, y curioseaba ante el escaparate de una librería de la Puerta del Sol de Madrid. Manuel Pardinas, un anarquista, le disparó y le causó heridas gravísimas. Canalejas murió muy poco después en el famoso Edificio de la Bola, que entonces era la sede del Ministerio de Gobernación, a  donde fue trasladado de urgencia.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s