América, América…

new yorkHace cien años, empujados por el hambre y la crisis, miles de valencianos tuvieron que emigrar. Aunque una gran parte iban a Argentina y otros países latinos, hubo cientos, miles, que marcharon a Estados Unidos y entraron por el duro filtro de la Isla Ellis, en Nueva York. La legendaria llamada de la película de Elia Kazan, el “América, América”, fue también conocida por cientos de braceros de la Safor y la Marina, de la Ribera y de Valencia misma. Esa emigración formó una red de conocimientos y lazos que, tras la Guerra Mundial, habrían de cambiar de sentido y americanizar la sociedad valenciana. La llegada de miles de marinos de la VI Flota a los puertos del Mediterráneo, en los años cincuenta y sesenta, fue el preámbulo de una intensa y voluntaria colonización de gustos, costumbres y consumo, desde la música a la ropa juvenil, desde los alimentos a la forma de enfocar la vida.

Lo americano, curiosamente, ha sido referencial en la vida española en un doble sentido. Mientras se comía y vestía bajo la influencia de Estados Unidos, mientras se devoraba su música y su cine, la juventud española no dudaba en revestirse de un antiamericanismo que se expresaba en lo político y llegaba a momentos culminantes durante las guerras de Vietnam o de Irak.

Todo ese extenso campo sociológico e histórico tiene cabida en una exposición que se inaugura hoy en la Beneficencia, sede del Museo de Etnología. “Barras y estrellas. Los valencianos y los USA” es el título de la muestra que sin duda va a ser favorita del público durante las próximas navidades. El Berklee College of Music, la NASA y la Florida State University colaboran en el amplio programa de actividades complementarias a la exposición que se va a desarrollar durante las próximas semanas. Porque se trata de glosar y evocar a los valencianos que emigraron, calculados en unos 15.000 y de rememorar la llegada de las influencias de Estados Unidos a través de los negocios, el cine, la política y la cultura popular. Una de las actividades previstas será la proyección del documental, financiado por la institución provincial, “Cap a la terra promesa”, de Juli Esteve, el próximo 29 de enero.

 

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a América, América…

  1. Salvador Chanzá dijo:

    si, estoy de acuerdo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s