Un siglo de la Tregua de Navidad

Christmas_Truce_1914_IWM_HU_35801Hoy hace un siglo, esta foto insólita, única y no imaginable, se hizo posible. La podemos encontrar fácilmente en la red: se trata del retrato de un grupo de soldados alemanes del 134º Regimiento Sajón y su secreto es que fue tomada por el teniente Drummond, de la Artillería Real Británica, que estaba acompañado de soldados del 2º Batallón Real de Fusileros de Dublín. Se trata, pues, de uno de los testimonios que hay de la legendaria “Tregua de la Navidad de 1914”, una situación excepcional que se dio en el frente occidental, especialmente en las inmediaciones de Ypress, en Bélgica, cuando grupos de soldados de uno y otro lado del área de combate decidieron no solo dejar de matarse sino celebrar juntos cenas navideñas, enterrar conjuntamente muertos de los dos ejércitos, e incluso jugar un rato al fútbol en tierra de nadie.

Durante estos días, aquella excepcional hazaña se está recordando en la misma zona donde se produjo. Días atrás, fue la Federación Europea de Fútbol la que conmemoró aquellos legendarios partidos de un deporte, entonces muy nuevo, que había arraigado ya entre los jóvenes soldados. Hay diversos lugares donde se recuerdan esa tregua nunca escrita que paralizó, sin embargo, el tronar de cañones y ametralladoras. Y varias películas han contado la historia, incluyéndola en argumentos sobre la I Guerra Mundial. El recuerdo de aquel deseo de paz que logró un fruto momentáneo durante la Navidad, se está reverdeciendo en 2014, cuando los llamamientos al silencio de las armas hacen tanta falta, o incluso puede que más, que los de hace 100 años.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s