Navidad a 27.700 kilómetros por hora

ISS ISS (2)Los seis astronautas que en estos momentos trabajan en la estación espacial internacional (ISS) han tenido tiempo estos días para todo: para trabajar, para hablar con las familias, para celebrar en grupo la Navidad y, previamente, para decorar el habitáculo espacial con los tópicos de costumbre. Los experimentos científicos, y las numerosas pruebas médicas por las que pasan han dejado algo de tiempo a que algo del espíritu de estas fechas llegara hasta 400 kilómetros de altura, el techo en el que orbitan a más de siete kilómetros por segundo de velocidad, unos 27.700 kilómetros por hora. Desde el año 2000 siempre hay alguien a bordo de una instalación en la que colaboran todas las agencias espaciales mundiales. Unos 250 especialistas de 16 países, incluidos algunos turistas, han pasado días, meses o años a bordo. En estos momentos son seis las personas que están trabajando, cinco hombres y una mujer, que forman parte de la expedición número 42.

Como se aprecia en los fotos, el dramatismo y la angustia de los primeros años de la astronáutica parecen algo lejano y olvidado. Desaparecida la sensación de peligro, los trabajadores del espacio parecen empleados de la sección de ferretería de una gran superficie preparando gracias navideñas para los clientes. El día de Navidad, sin embargo, hubo una noticia que cambió los planes de todos los tripulantes: la NASA anunció que la cápsula Dragón no será lanzada hacia la ISS hasta el próximo 6 de Enero, de modo que los preparativos para la llegada del carguero se han retrasado y los tripulantes han recibido otros proyectos de trabajo.

Como la propia Nasa ha informado, “el veterano astronauta Terry Virts, estuvo trabajando con el sistema Sabatier, que produce agua en la Estación. Posteriormente se unió al Comandante Barry Wilmore y a la astronauta italiana Samantha Cristoforetti para participar en una serie de exámenes oculares”. Estos dos últimos son los que, días atrás, se habían dejado retratar con disfraces de Papa Noel y de elfo, mientras decoraban algunos paneles de las zonas habitables de una estación que ya supera los 110 metros de envergadura. Los otros tres miembros de la tripulación, los tres cosmonautas rusos Alexander Samokutyaev, Anton Shkaplerov y Elena Serova, centraron su trabajo en el mantenimiento en el interior del módulo de carga Zarya y en los experimentos científicos rusos que están llevando a cabo a bordo de su segmento del laboratorio orbital.

 

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s