La calle sin nombre

la calle sin nombreEntre los muchos atractivos misterios de la ciudad de Valencia está la calle sin nombre. No llega a tener ni veinte metros de largo; y es dudoso que alcance los dos de ancho. Pero sigue teniendo todo el aspecto, y la respetabilidad, de una calle. Pavimentada con cantos rodados, tiene losas de piedra para delimitar una serie de suaves escalones, bruñidos por años y más años de desgaste. Todo el encanto de las calles rurales, el sabor indefinible de las calles de pueblo verdadero, se puede encontrar en ese trozo de la ciudad de Valencia, tan moderna y tan modernizada en otros espacios, pero aquí recoleta y entrañable.

La calle sin nombre, una calle de trazado y pavimento medieval perfectamente conservada en nuestros días, ha estado mucho tiempo dormida. Debe haber pasado tres o cuatro siglos enterrada y en la oscuridad, hundida bajo pavimentos de viviendas posteriores, oculta entre los cimientos de edificios del siglo XVIII y del XIX. La recuperaron hará diez o quince años, cuando se puso en marcha el proyecto de crear un conjunto de restaurantes y bares de copas en la calle de Caballeros, después de rescatar algún lienzo de la muralla de época musulmana de Valencia que se conserva embebido en las construcciones. Superado aquel proyecto, y después de una fase de cierre, el conjunto ha cobrado vida de nuevo gracias a sus promotores, el Grupo Libertas 7, de la familia Noguera. La calle medieval se puede transitar, con tiendas artesanas no muy distintas a las medievales, en un conjunto de patios y espacios cubiertos, todos comerciales, que bajan hasta el viejo lienzo de la muralla. Lleva por nombre Chic Market, se accede por los patios 36 y 38 de la calle de Caballeros de Valencia y vale la pena una visita. Por que nos lleva, para empezar, al corazón y al pavimento de la Valencia del siglo XIII.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La calle sin nombre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s