El mal final del Blay

Mancelli horcaEl 26 de enero de 1615 era lunes, como hoy. Y lo más llamativo que ocurrió en Valencia es que colgaron a un muchacho, de nombre Blay, que era, precisamente, nieto de un hombre, conocido como el Portugués, que en sus días mozos había sido verdugo de la ciudad. Una multitud siguió el cortejo de Blay hacia el patíbulo y presenció su ejecución. Algún padre hizo que su hijo rebelde se asomara al espectáculo, como escarmiento y lección. Mientras el lúgubre paso del reo avanzaba por las calles llenas de barro, la gente, entre ávida y espantada, comentaba que el Blay “había mort a domingo dionis a les espalles de sant Joan de la ribera y tambe perque al altres havien exit al cami del grau y havien saltechan un colcho quey anaven dames y havien deshonrrat adaquelles”, según dejó escrito un testigo del momento, mosén Juan Porcar.

Los salteadores, según se puso en evidencia, estaban buscando a la condesa de Sinarcas, pero se equivocaron de coche y cometieron sus gravísimos delitos sobre otras mujeres. Tras dos días de tormento, el sábado y el domingo anterior a su ejecución, el Blay confesó los nombres de alguno de sus colaboradores; pero eso no le sirvió de mucho y murió ahorcado. (En la imagen, la horca, en la plaza del Mercado, según el plano de Mancelli, de principios del siglo XVII)

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s