La Biblioteca Valenciana y la generosidad de los mecenas

20150204_132604La Biblioteca Valenciana cumplía ayer 30 años y, para celebrarlo, optó por la gratitud. Por esa razón, ayer, fue posible una preciosa foto de familia: la de los descendientes de una larga lista de valencianos cultos, escritores, poetas, estudiosos, coleccionistas, que a lo largo de su vida reunieron un tesoro bibliófilo que cedieron al final de sus días al pueblo valenciano. María José Catalá no pudo expresarlo mejor: “La cultura es universal”, la cultura pertenece a todos y son los más generosos los que sienten la llamada de compartir los libros, los papeles, los frutos investigadores de una vida dedicada a la enseñanza o la difusión de la cultura. “Este es uno de los días que dan sentido a un trabajo”, dijo la consellera en un discurso emotivo y generoso, después de dar a cada familia una placa de gratitud y recuerdo. Minutos antes, el poeta Jaime Siles, escritor valenciano del año, había trazado, con perfiles clásicos, el papel del mecenazgo en las sociedades cultas y al gran valor que la generosidad de los donantes ha tenido en toda la historia de la Biblioteca Valenciana.

Comenzó todo en 1979, con la donación de la gran biblioteca de Nicolau Primitiu, que fue acogida en la Biblioteca Central ubicada en el antiguo hospital. En 1985, tal día como ayer, nació la Biblioteca Valenciana, que terminó ubicándose en el monasterio de San Miguel y los Reyes, abierto al público en el 2000. Había entonces 400.000 documentos en su catálogo. Hoy, gracias a las donaciones, las adquisiciones y los depósitos, el lector valenciano puede acceder a 1,2 millones de documentos, entre libros, mapas, fotografías, folletos y partituras, en buena parte ya digitalizados.

Attard, Barcia, San Valero, Almela i Vives, Adán, Roglá, Sánchez Cutillas, Orts i Bosch, Marco, Sevilla, Finezas, Desfilis, Giner Boira, Huguet, Llorens, Guerricabeytia, Nacher, Soldevila, Aibar, Ventura, López-Chavarri, Llorens… La lista de generosos coleccionistas que han querido ceder sus libros y papeles al pueblo valenciano, la lista de familias que han acudido a la Biblioteca Valenciana, es casi interminable. Cuando se cumplen 30 años de la creación de la institución ese es, sin duda, el mejor regalo de cumpleaños…

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s