Reconciliación en el cine

banderas-goya--644x450El hecho se puede ver en ambas direcciones: el público español se ha reconciliado con su cine o, si quieren, el cine español, al fin, se ha reconciliado, ha salido en busca de su público, y ha comenzado a reconstruir la vieja relación de los años sesenta, de los setenta, de los ochenta… Las cosas, en la cultura, también van por ciclos; de modo que, tras unos años de distancia y paréntesis, en 2014 ha habido un acercamiento, propiciado, curiosamente, por una comedia –“Ocho apellidos vascos”– que ha roto esquemas y ha cambiado el paisaje. En 2014, el cine español ha tenido más de veinte millones de espectadores, que han gastado más de 130 millones de euros en las entradas. Y han dejado 30 millones en impuestos… gracias a ese IVA excesivo, del 21 %, que el Ministerio de Hacienda se niega a reconsiderar.

En todo caso, la gala de los 29º premios Goya, celebrada anoche, ha tenido la virtud de incidir en ese proceso de reconciliación: simpática, con un guión más chispeante que en otras ocasiones y un magnífico discurso de Antonio Banderas, el acontecimiento se situó en el espacio donde siempre debió estar: el que invita a sentir que el cine forma parte decisiva de la cultura española y, si es inteligente, no necesita tanto de la subvención como de la existencia de una industria sólidamente asentada. Que es lo que reclamó a lo largo de toda su vida un gran maestro valenciano: Luis García Berlanga.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s