España y Francia, enchufadas

conexionTenía que suceder así: como es una muy buena noticia, como no es una novedad económica desagradable ni hace referencia a la corrupción, no está siendo destacada como merece por los medios informativos. Algunos, ni se han hecho eco de la novedad. Pero el caso es que la nueva conexión eléctrica entre España y Francia que los primeros ministros de ambos países inauguraron el viernes, supone la puesta en marcha de una infraestructura capital que va a permitir doblar la capacidad de los intercambiadores eléctricos que hay establecidos entre los dos países. En efecto, este verano, las posibilidades instaladas van  a pasar de 1.400 megavatios a 2.800, lo que en la práctica significara que las dos redes eléctricas nacionales española y francesa van a dejar de ser independientes, en tanto que van a funcionar cohesionadas, supliendo la una las necesidades de la otra, intercambiando en tiempo real hasta un 6% del consumo. En este sentido, cabe señalar que se lleva un cierto retraso dado que, según los objetivos europeos ya deberíamos  poder intercambiar un 10% de las necesidades.

Eso quiere decir que España, quizás desafortunadamente, ya no necesita pensar en construir una nueva central nuclear, en tanto que tiene a mano los 58 reactores que funcionan en las 19 centrales nucleares de Francia. Como Francia se va a beneficiar de las puntas de producción eléctrica de nuestros grandes parques eólicos tomando los excedentes en los momentos de vientos favorables. Teóricamente, estos modelos de aprovechamiento instantáneo de la producción, son excelentes para la moderna facturación al momento que, correctamente aplicada, puede hacer bajar los precios de la  energía. La infraestructura puesta en servicio ha supuesto una inversión de 700 millones de euros y supone la conexión eléctrica enterrada más larga del mundo, pues tiene 64’5 kilómetros, de los cuales ocho kilómetros y medio circulan por un túnel.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s