50 años del monumento a Serrano

1965 monumento a serranoEl sábado, 28 de febrero, se cumplen 50 años de la inauguración del monumento al maestro José Serrano, autor de la música del Himno Regional y del pasodoble “El Fallero”. La fallera mayor de Valewncia, María José Carmena, junto con el alcalde de la ciudad y otras autoridades, presidieron la inauguración, a la que no garcia planasfaltaron los hijos y nietos del compositor de Sueca y los representantes de la Junta pro Monumento a Serrano, presididos por el periodista Alejandro García Planas.

La idea de levantar en un lugar relevante de la ciudad un monumento al maestro Serrano fue formulada, hacia 1953, por el director de la revista musical “Pentagrama”, el periodista García Planes, reportero en Radio Valencia y redactor en “Las Provincias”. Durante doce años, García Planas, de carácter persuasivo y tenaz, trabajó en la preparación de toda clase de festivales que ayudaran a la construcción de un monumento que, finalmente, fue encargado al escultor Salvador Octavio Vicent. Los costes finales fueron elevados para aquel tiempo, un  millón de pesetas, de los que el Ayuntamiento aportó 250.000. El resto nació de las suscripciones populares y de los mil sistemas que la Junta pro Monumento utilizó para recaudar lo necesario.

El monumento a Serrano, ubicado en la avenida Reino de Valencia, a la altura de la calle de Burriana, está inserto en una fuente y presenta una estatua en bronce del músico y detrás, en abanico, un friso de ocho metros de anchura, en mármol, con figuras que representan a la música sinfónica, de cámara y popular. Por la parte trasera, el friso lleva inscritas todas las obras del gran músico valenciano. Fuentes y surtidores completan el conjunto. En la inauguración, además de desfilar numerosas comisiones falleras, se interpretó el Himno Regional. La cantante valenciana Cora Raga fue la encargada de cantar el emotivo solo de la composición que el maestro preparó, en 1909, con Maximiliá Thous, para la Exposición Regional Valenciana. (En la foto menor, García Planas)

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s