El Turia desemboca en el mar

DSC_0549 DSC_0614En efecto, el río Turia sigue desembocando en el mar. Las lluvias de la semana pasada han sido tan abundantes que se ha hecho preciso el desembalse de algunas presas, se ha dado excedentes de agua a la Albufera y se ha permitido que en el Turia hubiera una pequeña crecida, serena y controlada, que al final se ha dejado ver incluso entre el mar de broza y cañaverales de su cauce artificial y que el agua llegara incluso al Mediterráneo, su destino natural… aunque raro y esporádico. Al sur del enorme puerto, entre el Club Náutico y la playa de Pinedo, una gran mancha de agua marrón es testigo, desde hace unos días, que el agua venida de tierras altas, el agua de torrenteras y barrancos, ha llegado a la mar, con sus sedimentos. Como ocurría toda la vida.

Este cauce artificial del Turia, que llamamos nuevo aunque empezó a construirse ahora hace 50 años, cambió por completo la fisonomía de Valencia. Para empezar es el que hizo posible que el cauce tradicional, llamado viejo, se convirtiera en parque a lo largo de todo su trayecto urbano. El agua dejó pasar por él en 1985 mientras el nuevo cauce registró en 1972 su primera avenida, un acontecimiento que luego se ha repetido esporádicamente, en ocasiones de fuertes temporales como el que acabamos de vivir. El traslado hacia el sur de la desembocadura del Turia es lo que hizo posible el enorme crecimiento que desde los años setenta ha tenido el puerto de Valencia, a costa de sacrificar la playa de Nazaret.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s