El imperio Peris-Mencheta, sin herederos

Francisco_Peris_MenchetaHace cien años, la prensa española se hacía eco del dolor familiar de un notable periodista valenciano, Francisco Peris Mencheta, que acababa de perder al llamado a ser singular heredero de un imperio periodístico. En efecto, los diarios informaban que acababa de morir, en lo mejor de su juventud, Antonio Peris-Mencheta Guix, el segundo de los hijos varones del inventor del reporterismo español. Y en las reseñas necrológicas del hijo no se ocultaba que, a su edad, el dolor por esta pérdida iba a quebrantar la salud de don Paco, que había sobrepasado ya los 70 años. Y así fue, en efecto, porque en 1916, terminó falleciendo el fundador y propietario de “La Correspondencia de Valencia”.

El ahora fallecido, Antonio, era el segundo de los hijos varones de la familia Peris-Mencheta. Pero se da la circunstancia de que el  primogénito, de nombre Juan, llamado en su momento a los negocios paternos, murió también de forme prematura, frustrando las esperanzas de un hombre que, teniéndolo todo, no alcanzó la satisfacción de ver prolongado su negocio a través de una estirpe de varones que siguieran en el periodismo los pasos del padre. Lo curioso es que en la empresa nada se regalaba a nadie: Antonio Peris Mencheta, que había cursado con gran provecho las carreras de Derecho y Filosofía y Letras, tuvo que empezar desde el principio y demostrar que era un buen reportero: primero a través de un serial de crónicas que remitió como enviado especial a Mallorca; y más tarde cuando contó la tensa huelga obrera de las Minas de Riotinto para todos los abonados de la primera agencia de noticias de España, la Mencheta, fundada por su padre en 1882, y considerada como uno de los mejores motores del periodismo español por la fiabilidad y la rapidez de sus noticias telegráficas.

El joven reportero, como se informaba en todos los diarios, había sido víctima de su gran esfuerzo y su celo laboral. Las necrológicas publicadas esos días insinúan que “se mató trabajando”. Precisamente en Barcelona, donde estaba por motivos profesionales, se contagió, como cientos de vecinos más, de la grave epidemia de tifus que aquejaba a la ciudad. Aunque el principio parecía superar la enfermedad, una recaída le llevó a la muerte. “La Correspondencia de Valencia”, “El Noticiero Universal”, de Barcelona”, “El Noticiero Sevillano”, tres grandes periódicos de tres grandes ciudades, estaban de luto. Los tres habían sido fundados por un periodista luchador que, desde una familia humilde valenciana, había escalado cimas del periodismo, como el privilegio de acompañar al rey Alfonso XIII en todos sus viajes para contar de primera mano cada paso del monarca. El que empezó como corresponsal de “Las Provincias” en la guerra de Marruecos fue agasajado con los mayores honores y era senador vitalicio. Pero el destino le negaba el privilegio de la continuidad del negocio familiar.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El imperio Peris-Mencheta, sin herederos

  1. Este artículo me mueve a una reflexión: Cien años después de los Peris-Mencheta, ¿los valencianos tenemos algún paisano periodista con influencia en el ámbito estatal? Me temo que no. Al igual que sucede en el campo del liderazgo político, los valencianos pintamos poco en las zonas de influencia mediática y de poder político. ¿A qué se debe esta situación subalterna?: ¿Tal vez, a una deficiencia generalizada en cuanto a formación y/o cualificación profesional? ¿O, más bien, a una falta de ambición personal para progresar hacia ámbitos de mayor relevancia mediático-política? Ahora que se acerca el ’25 de abril’, ¿puede ser que los valencianos no hayamos sido capaces de silenciar el eco de la marginalidad que nos trajeron nuestras derrotas en los antiguos campos de batalla (Almansa, guerra civil…)?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s