Ambición

banderas 2007.05.18 banderasLas elecciones municipales  llaman a la puerta y esta semana hemos querido pedir para Valencia lo que los partidos menos le ofrecen, dinero y poder. Es lo mínimo que esta gran ciudad se merece: un presupuesto anual de al menos 1.000 millones de euros y unos poderes administrativos adecuados a su rango de capital regional y tercera ciudad de España. Pero además de eso también hará falta que los candidatos, quienes aspiren al privilegio especial de gobernar esta ciudad, presenten avales muy especiales en el campo de sus ambiciones; garantías de que quieren proyectarse hacia el futuro. ¿Cómo vamos a conformarnos con proyectos sin sustancia y aspiraciones de bajos vuelos? ¿Cómo puede Valencia quedar rebajada al pequeño nivel de unas ambiciones expresadas a cuatro años vista?

Ojalá estas elecciones fueran, para Valencia, las que dibujasen la ciudad que necesitamos en el año 2030. Ojalá los partidos que concurran a estas elecciones tuvieran claro que pensar en un plazo de cuatro años es pecar de falta de ambición ante una ciudad que reclama que se le ofrezcan ideas, proyectos, anhelos y soluciones para al menos cuatro legislaturas. Porque solo con esa perspectiva de tiempo, solo con ese generoso marco de referencia, se podrá hablar de los cambios que se precisan en un futuro que quiera y pueda equipararse al gran cambio que Valencia ha experimentado entre 1995 y 2010 de la mano de la alcaldesa Barberá.  No, no es esta una campaña electoral en la que los vecinos merezcamos reproches mezquinos. No queremos que los candidatos vengan a reñirnos: quisimos aquella Valencia, la Valencia del brillo cosmopolita. Y como la seguimos queriendo, nos hiere que ahora se la critique desde una visión casposa y corta de miras. Por eso es el momento de mirar hacia delante y pedir que, cuanto antes, dejando inversiones de interés menor, el Estado y la autonomía terminen las infraestructuras que Valencia necesita para su futuro y proyecte otras nuevas.

 ¿Para cuándo tendremos disponible la paralizada línea 2 del Metro? ¿Cuándo usaremos el acceso norte al puerto y cuándo llegará el AVE hasta la estación de cruceros? El Parque Central lleva medio siglo de demora: ¿Cuándo lo tendremos y cuándo le va a quitar el Estado ese lucro inmobiliario que lastra sus ambiciones? Igual se puede decir de la Marina: cese de una vez la cicatería del Estado y la autonomía con Valencia; planteemos para la ciudad un panel de grandes dotaciones que tiendan a compararse con las recibidas, desde la Expo de 1992, por una docena de ciudades que han comido gratis de la mano generosa de la nación. Dinero, poder administrativo… y ambiciones. En la sociedad y en los candidatos. Que no nos ofrezcan una etapa humilde… porque eso humilla; que no nos hablen de austeridad porque ya la conocemos; que no nos lleven hacia proyectos mínimos y de pequeño recorrido porque Valencia no es una aldea. Tras los muchos anhelos reprimidos, llega la hora de la ambición.

(Publicado en “Las Provincias” el 5 de abril de 2015)

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ambición

  1. Paco Grau dijo:

    ¡Muy bien expresado, Paco! Una vez más, estoy completamente de acuerdo contigo. El problema es si los candidatos tendrán esas sanas ambiciones y si el Estado las compartirá, o seguirá primando a otras ciudades y a otras autonomías más conflictivas, más rebeldes, menos llena de “bons xics” y de “meninfots”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s