Ramón de Soto:el homenaje merecido

cuerpo1-arcoLos esfuerzos del profesor José María Lozano y otros amigos han cristalizado finalmente: el lunes, en la sede del Consell Valencià de Cultura, se podrá contemplar una exposición en homenaje al escultor Ramón de Soto, que fue vicepresidente de la institución consultiva de la Generalitat. De Soto, recordado por su humana cordialidad, su alto sentido de la amistad y su aguda forma de entender la concepción artística y los valores de la cultura, era catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia. Falleció en octubre pasado, a los 72 años de edad, en la localidad alicantina de L’Alfàs del Pi. Durante el pasado sábado, diversas obras del maestro, algunas de gran formato, han sido ubicadas en la sala principal de la planta baja del Consell Valencià de Cultura, así como en su patio ajardinado.

         De Soto, que presidía la comisión de las Artes en el Consell Valencià de Cultura, había sido galardonado con la distinción de la Generalitat al Mérito Cultural. En el año 2006, el IVAM le dedicó una exposición antológica que llevaba por título “Reflexiones sobre Ethos y Thánatos”, muestra en la que se pudieron ver 105 obras creadas a lo largo de cuatro décadas de trabajo. En aquella ocasión, el comisario y director general de Patrimonio, Manuel Muñoz, dijo que su “obsesión por entender las contradicciones de la vida y la muerte, del placer y del fin de la existencia”, definían el conjunto expositivo. Entre las obras de Ramón de Soto destacan los monumentos a las víctimas de la riada de 1957, en Valencia; El árbol de la Paz, en Tàrrega (Lleida); o la escultura A la mar mediterranea fecunda, en Valencia. También se pueden contemplar obras suyas en el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pio V; en el de Arte Contemporáneo de Ibiza; en el de Arte Contemporáneo de Vilafamés (Castellón), y diversas esculturas al aire libre en el Castell de Bunyol (Valencia).

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s