No caerá esa breva…

foto diario marcaDesde hace unos días, la prensa y la radio hablan de una hipótesis, la de la huelga de futbolistas, que al decir de los protagonistas habría sido convocada, formalmente y con carácter indefinido, es decir para siempre jamás. Y desde mi modestia, desde mi pequeña burbuja, me atrevo a decir, con ironía si quieren, o con humor, que ojalá, que a ver si hay suerte y tienen coraje, que a ver si es verdad, cae la breva, y esa minoría de ciudadanos a la que el fútbol nos sale por una higa tenemos opción a un poco de paz.

No es fácil, desde luego, imaginar domingos sin fútbol en los que las emisoras de radio se verían obligadas a dar música y noticias, una costumbre que han perdido de no usarla. No es sencillo hacerse una composición de lugar sobre lo que cambiarían nuestras vidas, las costumbres sociales, los periódicos, las redes de internet, las televisiones, si el fútbol se diera un respiro, breve, no se pide mucho, de dos o tres años… Sin fútbol, sería preciso alterar los servicios de las compañías de transporte y replantearse el futuro de una ciudad con tres estadios grandes y un montón de campos pequeños dedicados al balompié. ¿Qué sería de los telediarios sin esa segunda media hora que todos dedican, religiosamente, a dos sagrados equipos de fútbol? ¿Sería preciso llenar ese tiempo de programas dedicados a los libros, al cine, a la educación y a la cultura? Una revolución, sin duda…

No, nos caerá esa breva. Los futbolistas no harán huelga ni una sola jornada. Ganarán la batalla otra vez y obtendrán lo único que quieren: más botín de ese pastel de dinero público que sale de las quinielas y que podría destinarse a que otros deportes sin ánimo de lucro mejoraran sus expectativas. Una vez más, los aristócratas del deporte, ricos beneficiarios de un pueblo entretenido en el balón, se saldrán con la suya. Y volveremos a lo habitual: al dominio exclusivo de esa “cultura”, la del fútbol, que tiene atrapado a medio planeta… ante el asombro y la paciencia del otro medio. (Foto: Diario “Marca”)

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s