Dos autores de éxito

Los escritores Cesar Pérez y Dolores Redondo en la Feria del Libro.fto Henar Sastre

Pasar por el Programa de Ramón Palomar tiene siempre premio. Esta semana me ha permitido conocer a Dolores Redondo y César Pérez Gellida, los dos invitados del día en VLC Negra, un festival que, por tercer año consecutivo, se está celebrando en Valencia con gran éxito; un festival organizado en torno al género negro, en el que se están volcando numerosas librerías, cafés, bibliotecas, editoriales, además de la Filmoteca y otras instituciones culturales. Dolores Redondo, cuya obra ha sido traducida ya a 32 idiomas, es una joven escritora, que estudió Derecho y restauración gastronómica, tuvo un restaurante y, finalmente, se puso a trabajar en el campo de las tradiciones y leyendas de la mitología vasca y navarra para destacar de inmediato en el panorama literario español al concluir la llamada Trilogía del Baztán con su novela “Ofrenda a la Tormenta”. Millones de ejemplares de las tres novelas ruedan ya por el mundo y configuran uno de esos fenómenos de éxito literario que habitualmente no se transmite en los medios de comunicación dedicados al fútbol y las vísceras.

En cuanto a César Pérez Gellida, nacido en Valladolid en 1974, está disfrutando estas semanas del periplo de promoción de una novela “Khimera”, que le está proporcionando muchas satisfacciones. Autor también de una trilogía de gran éxito, titulada “Versos, canciones y trocitos de carne”, César dice que su nueva obras se sitúa entre los años 2037 y 2054, en un futuro que “no será difícil de percibir para el lector”, un futuro poco optimista, donde se encarnan todos los peligros ahora anunciados y donde el autor, de forma inevitable, deja claves morales para que el lector obtenga sus conclusiones en tiempo presente.

En el programa de Palomar, los dos autores hablaron del duro oficio de escribir, de la disciplina diaria de enfrentarse a la pantalla en blanco y de la necesidad de una profunda documentación. Los dos autores, imaginativos, inteligentes y de alto nivel literario, explicaron las razones y caminos de sus obras. Novelas que, con independencia de esa pertenencia a un género llamado negro, tienen miles de buenos lectores en España. Y, desde luego, encandilaron a los oyentes al hablar de las claves y resortes del alma humana, deseosa siempre de escuchar historias que hagan aflorar las pasiones humanas de siempre: miedo, celos, amor, venganza.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s