Les Arts, trencadis a pleno sol

20150515_101310A pleno sol, día tras día, hay unos esforzados trabajadores que están quitando el inseguro trencadís que se colocó en origen en las cubiertas del Palau de les Arts y lo están cambiando por otro que al decir de los técnicos va a ser más seguro y tendrá mayores garantías de estabilidad y permanencia. En los sectores ya revestidos de nuevo, ya se pueden apreciar abombamientos que la luz del sol subraya. Eso no quiere decir que el recubrimiento sea inestable, sino que tampoco va a tener una apariencia lisa, tan perfecta como una porcelana. El caso es que nunca la va a tener. Y que el día que a un periódico se le ocurra convertir el asunto en piedra de toque, volveremos a empezar con la música, las quejas y las críticas a Calatrava y la Generalitat.

La causa de todo está en que nunca se ha hablado claro ni se ha dicho la verdad. Porque Calatrava lo que construyó –muchas piezas las fabricaron en astilleros asturianos– es una estructura idéntica al casco de un barco, formada por piezas soldadas que, además de dilatarse y contraerse por efecto del calor y el frio, siempre tienen abombamientos que dejan ver, con los efectos de luz y sombras, que el caso está compuesto de planchas soldadas. El trencadis, como se demuestra en el propio edificio, solo es perfectamente liso cuando se fija a una superficie, perfectamente lisa, de cemento. Sobre una superficie curva de metal siempre tendrá dilataciones y, además, reproducirá las rugosidades del soporte.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s