Elecciones curiosas

urnaEn Alfafara, Alicante, solo se presentan dos listas electorales, la del PSOE y la del PP. Las elecciones, y el gobierno municipal, son allí muy diferentes que en las grandes poblaciones. Igual ocurre en Benillup, en Tous, en Titaguas, Planes, Benimarfull, Tuejar y muchos otros pequeños pueblos donde los electores solo tendrán dos montoncitos de papeletas para resolver el dilema de su ayuntamiento.

Sin embargo, sea el pueblo grande o pequeño, para las elecciones autonómicas habrá que disponer una mesa grande con el fin de que quepan todas las papeletas de las candidaturas a las Cortes Valencianas. En la provincia de Castellón las candidaturas son 24, en la de Alicante, veintitrés… Y en la de Valencia, nada menos que treinta y una.

 Si usted, por una de aquellas, quiere votar a Podemos, no lo busque en las papeletas para el Ayuntamiento de Valencia, porque no estará. Aunque sí concurre a las elecciones autonómicas por las tres provincias, en Valencia ciudad la candidatura se llama Valencia en Comú. Y no hay que confundirla con Poble Democràtic Podem.

 Hay un Partido Animalista contra el Maltrato Animal que se presenta por las tres provincias a las elecciones autonómicas. Avant es una candidatura que solo se presenta por la provincia de Valencia. Como Escaños en Blanco, Movimiento Social Republicano,  Units x Valencia y Poble Democràtic Podem. Ciudadanos del Centro Democrático solo se presenta por Castellón. Esperanza Ciudadana es exclusivo de Alicante.

 No busque las siglas PSPV, porque no las encontrará este año. El PSOE se presenta a palo seco, como PSOE, en todas partes. Tampoco busque a Ximo Puig, porque en Valencia y Alicante no lo encontrará: se presenta por la provincia de Castellón porque es nacido, vecino y ha sido alcalde de Morella.

 A Carolina Punset, de Ciudadanos, no la podrán votar los electores alicantinos. Ni siquiera sus vecinos. Está empadronada y vive en Altea, pero se presenta por la provincia de Valencia. De modo que ni siquiera podrá votarse ella misma. Igual le ocurre a Alberto Fabra, que se presenta por la provincia de Valencia aunque está llamado a votar en la ciudad de Castellón, donde vive y ha sido alcalde.

Por cierto, la señora Punset nació en Washigton y Mónica Oltra en la ciudad alemana de Neuss, donde sus padres trabajaban. Mónica no pudo usar el apellido Oltra hasta que se resolvió el divorcio de sus padres: en sus primeros años de vida se llamó Mónica Jarque Tortajada. Votará en Ribarroja, donde vive.

 De Rita Barberá se cita mucho que es alcaldesa desde el año 1991. Pero Josep Almenar, el alcalde socialista de Picanya, lo es desde el año 1983. En España hay 35 alcaldes elegidos de forma continuada desde las primeras elecciones democráticas, en 1979.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s