Livermore, el arte y Valencia

davide livermoreDavide Livermore, intendente y director artístico de Les Arts, lleva muy bien su leyenda de artista rebelde, de “maldito” rechazado por el mundo oficial italiano. Cuando no le preguntan por ella, la utiliza como refugio, como autoafirmación, como referente del que se siente orgulloso. Sin haber llegado a los 50 años, este notable músico turinés, dice sentirse cómodo en Valencia: “Me despierto en la Patacona, veo el mar y me digo que estoy de vacaciones. Así es que me vengo aquí y trabajo dieciséis horas seguidas”, dijo el jueves en el curso de una sesión, de más de una hora de duración, en la que explicó a los abonados la programación 2015-2016.

Esa relación entre el director de un teatro de la ópera y los abonados era desconocida en Valencia. Nunca la tuvimos en tiempos pasados. Pero ahora es bien fácil comprobar que se hace imprescindible, que entre bromas y veras, más que recomendable es imprescindible que un responsable artístico hable a su público, al menos un par de veces al año, sin necesidad de usar a la prensa como intermediaria. Cercano, amable, mediterráneo pese a venir de las montañas, Livermore encantó al público y, sobre todo, estableció una afectuosa corriente de comunicación en torno a la búsqueda de la belleza. Que no es, para Livermore, un frívolo entretenimiento, sino un trabajo, un esfuerzo, una necesaria profundización en esa “verdad de las cosas” que ya buscaba Verdi en su delicado momento de Italia.

Livermore está feliz en Valencia. Piensa que Les Arts (ahora se llama así, a palo seco) es un teatro que “no es de segunda división”. Es un teatro del mejor nivel en el que va a trabajar para “subir el nivel” de las exigencias, de las metas, de la formación de un público culto. “No todo es caché”, dijo en un momento de arrebato meridional, lleno de gestos: “La música, el teatro, el arte es atractivo”.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s