Arte religioso y profano en una tarde mágica

 

IMG_6345En la tarde del jueves, cultura religiosa y cultura profana se daban la mano de manera simbólica. En el Colegio del Patriarca, la Octava del Corpus trajo de nuevo los antiguos rituales de la liturgia eucarística ente cientos de fieles. En el salón columnario de la Lonja, Capella de Ministrers, interpretó “Quatroccento”, un programa de música cortesana y danzas del siglo XV valenciano. En los dos casos, el milagro se hizo posible gracias a una perfecta arquitectura: si el
IMG_6382claustro renacentista que preside la estatua de San Juan de Ribera parece hecho ex profeso para la celebración solemne de la Eucaristía, el palmeral de piedra de la Lonja, patrimonio de la Humanidad, evocaba banquetes y fiestas antiguas, danzas galantes que en el pasado se dieron verdaderamente con motivo de bodas reales o visitas a la ciudad de grandes personajes.

Valencia no es una ciudad que presuma en exceso de las bondades que tiene. Y en ocasiones parece que los valencianos las ocultan, las disimulan, para disfrutarlas con mayor libertad y sin demasiados agobios. Ni la Lonja ni el claustro del Patriarca tenían el jueves la IMG_6440cantidad de público que tanta belleza y serenidad merecían. Con todo, la atmósfera del Corpus del Patriarca, los aromas de mirto y romero en el suelo, de pétalos ante la Custodia, de incienso al paso del palio eucarístico, convierten el claustro en un templo al aire libre que se llena de emociones religiosas y fervor de cánticos eucarísticos. En la Lonja, la otra cara de la moneda se hizo patente de la mano de Carles Magraner y sus músicos: la nobleza, la corte real del Cuatrocientos, busca los gozos de la vida y explora la alegría de sentir el presente; los músicos llaman a la fiesta galante y la danza se hace conquista y suspiro, requiebro, insinuación y engaño. Músicos y cuerpo de baile, en perfecta armonía, deleitaron al público.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s