Titulares para el recuerdo

20150612_105947Para la nostalgia y el recuerdo, titulares: “Seré alcaldesa de todos”. Al ser elegida con el apoyo de Unión Valenciana, Rita Barberá, periodista, quiso regalar a sus colegas este titular en julio de 1991. El domingo, en la procesión del Corpus, vi pasar a la alcaldesa entre aplausos que ya no parecían sonar como los de antes. Pasaba por la calle de Caballeros de siempre, por el mismo Tossal, por esa Bolsería por la que bajó el agua de la riada, llevándose hasta el Mercado el mostrador de la tienda “El 2 de mayo”. Entre 1991 y 2015, Valencia. Es la misma, pero ya es otra. Y la alcaldesa, que esta semana dejará su despacho, ha hecho todo lo posible para que la ciudad, animada por el mismo espíritu, se haya renovado hasta ser otra. Han sido veinticuatro largos años de la vida de una colectividad, seis largos mandatos de sueños y desvelos, de inquietudes, promesas, aciertos, alegrías, errores y vuelta a empezar.

Durante un fin de semana que empezó el jueves con la noche de tiendas abiertas, una Valencia viva lo ha llenado todo. Gente en el Turia y gente en el tomate del Perelló; gente en el Corpus, en las playas, en el pop de Les Arts, en la Tapinería, en Ruzafa. Todas las Valencias posibles tienen gente y hay gente para todo: incluso para pasear desnuda en bicicleta.

Hay una foto del dictador en la plaza de Sant Jaume, tomada días después de la riada. En la acera de la tienda de los padres de Montesinos, todavía había un “albuferenc” usado cuando la inundación. Esta ciudad, la de las tres mil terrazas, la que ayer veía desfilar “els cirialots”, ha pasado de todo y por todo en su larga historia. Y ahora, siendo la misma, resulta que es otra. Cosmopolita y creativa, vitalista y nueva, Valencia recibe miles de turistas que lo saben todo y quieren ver eso que llamamos “La Moma”.

    “Mi Guggenheim es toda la ciudad y la prueba es que Valencia es admirada. Valencia está más guapa que nunca, se sale. La hemos puesto de moda. Y hay que seguir, porque quedan muchas cosas por hacer”. En 2003, aun estaba por llegar la Copa América, Rita Barberá le decía estas cosas a Pablo Salazar. Para la duda, titulares. Para el desasosiego, la espera y la esperanza, portadas. “Sería ridículo que no hubiera Tren de Alta Velocidad”. Era 1990 y lo dijo el presidente Lerma después de una entrevista con García Valverde, presidente de Renfe. Y la alta velocidad se demoró durante todo Lerma, durante todo Zaplana y Olivas, hasta que llegó cuando Camps. “Traeré agua para Valencia”, dijo Zapatero en mayo de 2003; y Aznar le respondió: “Ganaremos estas elecciones y las siguientes”.

Política,  titulares, amor a Valencia. Historia de una ciudad que, siendo la misma, es otra. Porque veinticuatro años no pasan en balde. Y porque como dijo mi maestro, José Ombuena, “Valencia es anterior a nuestros sueños y los sobrevivirá”.

………………………………………………………..

Somos así: el pueblo valenciano, un día, le quitó las mulas al landó del general Elío y se lo llevó por las calles tirando del carro, como si fuera un faraón. No mucho después, al general Elío nos lo despachamos en el Llano del Real, el que ahora está patas arriba para mejorar el carril bici. Fue garrote vil, ahora que no nos oyen los niños. Pero eso es el sube y baja a la valenciana, hoy estás en la cima y mañana no: don Vicente Iborra ya avisó lo de la guadaña que pasa temprano cada día.

“Rita, alcaldesa”, dice escuetamente la portada de 1991 que tanto llamó la atención en la exposición que hizo LAS PROVINCIAS en la calle de Ruzafa. Pero antes de que la alcaldesa emprendiera una hoja de ruta con la que ha cambiado el rumbo incierto que seguía esta ciudad, ha habido mucha historia, mucha vida, tremendos cambios. Y es que la ciudad es un continuo y la historia se hace con portadas. “Llegada de repatriados”, dijo este periódico en octubre de 1898. Y es que la gente dormía en la arena, donde la Marcelina, para mirar el horizonte desde buena mañana, porque esperaba el barco con el hijo enfermo que venía de la guerra de Cuba.

En 1901, un redactor de la casa, ECEBÉ, informaba del necesario proyecto de abrir la calle de la Reina hasta el puerto y del retraso de la reforma del Palacio del Temple. ¿Les suena la música? Para la duda, el desasosiego, la espera y la esperanza, siempre echo mano de viejos titulares. Mi colección de recortes de viejos periódicos vale para un roto y enmienda un descosido. “¿Qué hace usted ahí, amigo Sorolla?”. “Pues nada, matando el tiempo”. Es parte de una entrevista a don Joaquín, en esa playa del Cabanyal de nuestros gustos y disgustos.

“Hasta el mar llega ahora la avenida del Puerto, y tiene que llegar la avenida de Francia y la de Baleares, y hasta puede llegar la prolongación de la Alameda. Pero esto hay que acometerlo con el máximo respeto al Cabañal y al futuro de nuestra ciudad. La Avenida de Blasco Ibáñez es algo que nace para unir dos hitos históricos de Valencia, el verde de Viveros y el agua del mar; y está inacabada”.

En el año 1995, Rita Barberá le concedió a Vicente Fayos una entrevista que guardo con emoción porque él ya no está. La alcaldesa iba a ganar las elecciones, ahora por mayoría absoluta: “Hay que acabarlo—decía–. Llegar hasta el mar en la anchura que sea posible, con el menor perjuicio a la identidad de la población”. Rita Barberá piensa lo mismo aunque no haya podido hacer realidad esa parte de sus sueños.

     No se puede tener todo en la vida. En veinticuatro años, la ciudad ha dado un salto de doscientos. Ombuena lo anotó en 1972: “Esta es Valencia: una ciudad que se hace, se deshace y puede con todos. Mi generación lo sabe muy bien”.

(Publicado en “Las Provincias” los días 9 y 11 de junio de 2015)

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s