Los Torans contra los Ratons

 

Francisco_Domingo_Marques_Un_lance_en_el_siglo_XVII“Dilluns a 8 de juny de 1615 segon dia de pascua del sperit sant, a mig jorn, prop lo Socors, se desafiaren dos germans dits los Torans, fill de un corredor de coll, y lo un era tambe corredor, contra altres dos germans batifullers, dits los Ratons. Y los Torans mataren a hu dels Ratons y dien que lo Senyor Bisbe Cavajal, que estab prop de halli, en una alquería prop lo monestir dels Socors, lo absolgué y tingueren en sa casa del mort lo cos fins al endemá y el dimecres també que no volgué donar llicencia pera quel soterrasen en sagrat y dijous, a onse de dit dia de sant bernabeu al mati, lo soterraren en lo foçar de sant Joan del mercat de ahon era parrochiá; ab un atahut li feren una fosa a la paret del señor de Faura y li digueren missa cantada de réquiem ab 12 preveres y Phelip Ayerve, notari de la cort del officialat, a instancia del fiscal eclesiastich, rebé acte de com lo accomanaven halli fins tant fos declarat sobre lo desafiu”.

(“Coses evengudes en la ciutat y regne de Valencia”. Dietari de Mosén Juan Porcar)

“Els corredors de coll” eran encargados de progonar a voz en cuello las subastas y ventas de objetos viejos y casas. “Els batifullers” o batihojas, hacían el oro y la plata en láminas finas a golpe de cincel. El monestir del Socós estaba fuera de las murallas, donde el actual colegio de Jesús y María, en la Gran Vía de Fernando el Católico. El foçar de Sant Joan del Mercat estaba a espaldas del templo, y se corresponde aproximadamente con el estacionamiento de la placa de Parcent. En la imagen, “Un lance en el siglo XVII”, del valenciano Francisco Domingo.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s