El balcón del Ayuntamiento cumple 50 años

 proyecto definitivo alzado y plantasRepentinamente, el balcón principal del Ayuntamiento se ha convertido en la pieza más apetecida del turismo de la ciudad. En solo tres días, de miércoles a viernes, ha reunido más de seis mil visitantes, reclamados por la curiosidad que suscita un lugar del edificio municipal que solamente se abría en ocasiones muy raras y especiales; y a los invitados de la ciudad en los días de marzo en que el calendario pide escuchar con balcon y sin balcon“les mascletaes”. Lugar dedicado a las grandes celebraciones deportivas, a esporádicos saludos políticos, a la llegada de los Reyes Magos el 5 de enero, el balcón no tiene, en sí mismo, nada de particular. Pero es, por así decirlo, un símbolo de la ciudad, un espacio público intermedio que marca la relación entre los ciudadanos y el poder municipal. Y desde ese punto de vista, porque era un lugar no vedado pero sí reservado, la medida del nuevo alcalde Joan Ribó de abrirlo al público ha sido un acierto acogido por miles de vecinos que nunca han tenido ocasión de conocer, pisar y hacerse una foto en esa tribuna con vistas a la plaza.

El balcón municipal, curiosamente, es la pieza arquitectónica de menor interés de todo el Ayuntamiento, en tanto que es la más nueva. En realidad, nunca estuvo en los planos originales del edificio y cumple ahora 50 años de existencia. Fue construido en 1965, bajo el mandato del alcalde Adolfo Rincón de Arellano, cuando ya se había concluido la eliminación de la “tortada” central de la plaza proyectada por el arquitecto Goerlich. Para la obra del balcón se utilizaron los dibujos que había hecho el arquitecto Francisco Mora, autor del proyecto del edificio junto con Carlos Carbonell, y fallecido en 1961 en accidente de automóvil. Mora, autor también del Palacio de la Exposición, había deseado añadir un balcón a la entrada del Ayuntamiento pero la obra obligaba a plantear en arco de acceso distinto que a  su vez imponía trasladar hacia arriba esculturas de Benlliure. En 1965 se tomaron sus dibujos y el arquitecto José Luis Testor redondeó el proyecto que conocemos. Que en 1967 se completaron con un artesonado de madera noble en la parte baja del balcón y un par de faroles de forja, uno a cada lado de la puerta principal y del atrio que forman las cuatro columnas nuevas y el saliente abalconado.

Es de recordar que el balcón municipal fijo se hizo recomendable ante la mala calidad de las instalaciones que se solían improvisar con motivo de visitas del Jefe del Estado o también para desfiles militares o fiestas falleras. El feo aspecto de esas estructuras recomendó la existencia del balcón de obra, al que en Fallas se le puso una estructura protectora, no demasiado elegante, a raíz de que un concejal del consistorio de Rincón perdiera la vista en un ojo a causa del impacto de la caña de una salida. La techumbre de “tela de gallinero” que se pone en la Semana Fallera no es la más estética de las soluciones posibles pero cumple con cierta eficacia para proteger a los invitados municipales y a la prensa, que ocupa toda el ala izquierda del balcón municipal, insuficiente esos días para recibir a tanto público.

En las imágenes, los proyectos y dibujos de Francisco Mora y su sucesor. Del libro “Ayuntamiento de Valencia”, de Licia Grau Mestre, editado por el propio Ayuntamiento en 1999.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El balcón del Ayuntamiento cumple 50 años

  1. Pingback: Historia y origen de la Mascletà de Valencia - valenciabonita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s