Cuando el balcón del Ayuntamiento fue falla

 

ayto87-11

El balcón del Ayuntamiento de Valencia, recientemente abierto al público, sigue recibiendo cientos de visitas y se ha convertido en el gran protagonista de la nueva etapa municipal. Construido entre los años 1965 y 1967, ese balcón está resultando una de las inversiones municipales históricamente más rentables, ya que le costó a la ciudad la hoy irrisoria cantidad de 3’2 millones de pesetas.

El balcón, que fue usado con fines falleros, por vez primera, durante las fiestas de 1968, se convirtió en el objeto principal de la propia falla de la plaza del Ayuntamiento en 1987. La idea, según se publicó en su día, había partido del escritor Manuel Vicent. Y fue desarrollada por el dibujante y esbos-falla-placa-pais-valencia-1987diseñador Sento Llobell, para ser convertida en monumento fallero por Manolo Martín. La falla era la fachada del propio Ayuntamiento, fielmente reproducida, pero con efectos luminosos que la presentaban deteriorada y en llamas por la torre derecha. Incluso la torre municipal, caída hacia atrás, hablaba de un edificio municipal víctima de la ruina. La falla llevaba por título “Perquè el foc només siga un espill” y lo que desde el balcón municipal se veía de ella era la parte trasera, un entramado de carpintería, donde un escenario esperaba las actuaciones de grupos musicales. La parte más “visible” de la falla, que daba al Ateneo y la calle de las Barcas, presentaba con gran detalle el propio balcón municipal, con el alcalde, los concejales, las falleras mayores y los invitados. La falla, que no tenía bases ni cancelas de cierre, hacía que los “ninots” se mezclaran con los visitantes y los peatones. La falla, que no era fácil de entender, causó gran extrañeza entre el público. El retraso en la “plantà” y las complicaciones surgidas en la “cremà” hicieron que los valencianos la vieran como una rareza de la modernidad que el Ayuntamiento preconizaba.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s