El tonto es igualitario

 

bagaria-15“No creo en las tonterías inconscientes. ¿Y el que nació tonto –se me dirá—qué va a hacer para dejar de serlo? Yo no sé si así como se nace santo se nace tonto, o no es más bien que le entontecen a uno los primeros pasos de su vida, cuando no puede defenderse; pero he conocido quienes han dejado de ser tontos por camino de humildad y de sumisión. Hay quien empezó siendo tonto, y a fuerza de heroísmo, llegando a los bordes del suicidio, convencido de que lo era y empeñado en dejar de serlo, lo dejó de veras. Y alguno se ha muerto en el empeño o se ha vuelto loco. Se ha vuelto loco por haberse empeñado en comprender lo que para él era incomprensible. Pero los más de los tontos persisten maligna y pertinazmente en su tontería. Y lo hacen por espíritu vengativo. Son tontos por mala intención, a propósito. En vez de tratar de corregirse, como saben que con su tontería molestan a los demás se obstinan en conservarla solo para eso, para molestar al prójimo. Se creen en su tontería que la culpa de que sean tontos la tenemos los demás, los que no lo somos, y se vengan diciéndonos o haciéndonos tonterías. Es como el mal leproso que se mezclaba a los que no lo eran para contagiarlos. La secreta malicia del tonto es su deseo de pegarnos su tontería. Porque el tonto es igualitario”.

(Miguel de Unamuno. “Un tonto a sabiendas y a queriendas”. “Nuevo Mundo”. 3 julio 1915. En la ilustración, Unamuno, en 1915, caricatura de Bagaría)

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s