Valencia en bicicleta

 

1819.06.08 diario de valencia. veloz andador detalleEl pasado 10 de julio, el Cronista de la Ciudad de Valencia visitó al alcalde de la ciudad en su despacho oficial y le hizo entrega de la primera investigación realizada para la Ciudad. Preparado entre febrero y julio de este año, el trabajo, titulado “Valencia en Bicicleta”, relata la historia de la llegada e implantación del ciclismo en la ciudad a lo largo del siglo XIX.1884 thomas-stevens penny-farthing

El trabajo relata la fiebre ciclista, poco conocida, que se vivió en Valencia entre 1895 y 1898. La ciudad inauguró cuatro velódromos en los que se celebraban carreras y apuestas todos los fines de semana. Miles de valencianos aprendieron a montar en bicicleta alquilándola en instalaciones modernas, dotadas de iluminación eléctrica, que abrían al público desde las cinco de la mañana hasta la medianoche. Francisco Pérez Puche, Cronista Oficial de la Ciudad, ha abordado los primeros cien años de historia de la bicicleta en Valencia, en un trabajo donde la prensa ha sido su principal fuente informativa. Desde el primer grabado de un velocípedo o “veloz andador”, que se 1889 cartel feria julio velocipedos detallepublicó en el primitivo “Diario de Valencia”, en 1819, la investigación recorre la presencia creciente de los velocípedos en la prensa española y valenciana y analiza la llegada de la afición a Valencia.

En el trabajo afloran no pocas curiosidades: el primer velocípedo que se expuso al público, en 1848, fue en la Casa Enseñanza, el lugar donde más tarde se instalaría 1896.03 DV56 anuncio bici peugeotel Ayuntamiento, con motivo de una exposición industrial promovida por la Sociedad de Amigos del País. También es interesante que la primera carrera organizada de modo oficial se produjo en 1886, con motivo de las fiestas de la Virgen de los Desamparados; la competición gustó tanto, que se repitió en el mes de julio y fue adoptada en el programa de la Feria de cada año.  La historia de la bicicleta, en este caso, sirve para revisar en pinceladas la historia de la ciudad, y sus grandes cambios en el 1895 velocipedos detalle cartel feria juliosiglo XIX. Así, las reformas del marqués de Campo, el derribo de las murallas, la necesidad del Ensanche, la moda del patinaje, la llegada del cine, las grandes fiestas, la introducción de inventos y adelantos,  y las diversas etapas políticas y sociales van acompañando el relato de la implantación de la bicicleta en la vida de la ciudad. Por otra parte, la historia misma del velocípedo y la bicicleta, además de estar inserta en la historia de la técnica y la industria, permite conocer el mundo del circo y las acrobacias, el de los exploradores y aventureros, los conflictos generacionales y de costumbres del siglo XIX y también las tensiones ciudadanas: porque la bicicleta, que sustituyó al costoso caballo, fue aceptada en las primeras Olimpiadas y generó en los periódicos de finales del XIX las mismas polémicas que reaparecen en el siglo XXI, tanto sobre su fiscalidad como por su convivencia en el espacio urbano. El trabajo consta de unos 80 folios y va acompañado de ilustraciones relativas a la historia de la bicicleta en el siglo XIX.

El diario Levante ha publicado, el 15 de julio, un reportaje sobre el estudio que puede leerse aquí

http://www.levante-emv.com/valencia/2015/07/15/siglo-medio-bicicleta-valencia/1290745.html

En la página web del Ayuntamiento de Valencia se puede leer el trabajo completo

http://www.valencia.es/idcnot/groups/public/@doc/documents/documento/documento_1_038245.pdf

 

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s