75 años de la Batalla de Inglaterra

Entre junio y octubre de 1940, el sur de Inglaterra y el Canal de la Mancha fueron escenario de una de las más duras batallas de la II Guerra Mundial, la Batalla de Inglaterra. Cientos de aviones ingleses y alemanes se enfrentaron en el curso de una operación en la que la Luftwaffe, comandada por Hermann Goring, quiso castigar las defensas británicas y preparar lo que hipotéticamente podría ser una invasión de las islas. El resultado fue negativo para los alemanes: la tenacidad británica, y el alto grado de sacrificio de sus pilotos, inclinó la victoria del lado de la libertad, hasta convertir Inglaterra en el punto clave de las sucesivas batallas de la Guerra.1940. 75 años batalla inglaterra (16) 1940. 75 años batalla inglaterra (9) 1940. 75 años batalla inglaterra (15)

Not how the pilot of this Messerschmitt would have liked to have seen Westminster. A German machine being taken through London on its way to the scrap heap today.Õ 9/40 DM

El momento más duro de los combates y bombardeos fue el mes de agosto de 1940. Por esa razón se están celebrando estos días diversos actos conmemorativos del 75º aniversario. El aeropuerto de Biggin Hill, al sur de Londres, que en su día fue aeródromo principal de la RAF y centro de defensa contra las V-1, ha sido escenario de un festival aéreo donde docenas de figurantes vestidos de época, y pilotos entrenado en el manejo de los cazas de hace tres cuartos de siglos han puesto en el aire docenas de Spitfires y Hurricanes que siguen activos, cuidados como piezas de museo, aptos para volar en todo momento. Miles de personas se sumaron a las celebraciones en la zona de Biggin Hill, unos terrenos que, en parte, son propiedad ahora del dueño de la Fórmula-1, Bernie Ecclestone. El aeropuerto, que fue sede muchos años de festivales aéreos anuales, ha recordado los buenos viejos tiempos aunque ahora se usa, principalmente, para vuelos privados.

En la Batalla de Inglaterra, la RAF puso en el aire hasta 1023 cazas y 524 bombarderos, frente a los 1014 bombarderos alemanes y 873 cazas, principalmente  Heinkel y Stukas. Los ataques alemanes causaron más de 27.500 muertos y 32.000 heridos entre la población civil británica. En un solo día de agosto de 1940 los alemanes realizaron 850 misiones de ataque, con 2.200 pilotos y sufrieron 69 pérdidas. Los británicos hicieron 927 misiones, con 68 bajas. Fruto de esta Batalla es la frase con la que Winston Churchill, el 16 de agosto de 1940, alabó el esfuerzo de los aviadores ingleses: “Nunca tantos debieron tanto a tan pocos”, dijo tras seguir los enfrentamientos desde el centro de control de la Defensa. (Fotos Daily Mail y Guety)

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s